Vacuna de Pfizer pondrá a prueba la capacidad logística de Chile: ¿Tenemos cómo mantenerla a -80 grados?

Almacenarla, transportarla a regiones y administrarla sin perder su cadena de frío extremo (80 grados bajo cero) son algunas de las complicaciones. Piñera dice que el país dispondrá de 10 millones de dosis.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La vacuna de Pfizer dice ser efectiva en un 90%. Y la noticia fue acogida de buena manera en Chile, pues hace un tiempo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno había firmado contrato para adquirir 10 millones de dosis de esa vacuna. Pero su manipulación podría ser compleja a nivel logístico: requiere estar almacenada a 80 grados bajo cero. El gobierno tendría claro este obstáculo.

"Tenemos los mecanismos de distribución y logística"

El ministro Enrique Paris dijo hace unos días que el nivel de efectividad era una buena noticia. En esa oportunidad, apuntó a que “debe mantenerse a una temperatura bastante más baja que lo que habitualmente usan otro tipo de vacunas, por lo tanto la estrategia y la planificación tiene que ser muy cuidadosa”. ¿Y está la infraestructura? Ese mismo día, el Presidente Piñera dijo que “tenemos los mecanismos de distribución y logística”.

Vacuna Por otra parte, la vacuna del equipo estadounidense Janssen se probará en Chile / Getty

Sin embargo, el doctor Christian Palavecino, investigador y académico Ucen, advierte que “hay muy pocos equipos que permiten mantener las vacunas a esas temperaturas”. El académico dice que suelen estar en hospitales y universidades, pero difícilmente en un Cesfam.

Estructura adicional

Paola Murgas, académica e investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, agrega que “además, estos equipos requieren de instalaciones que les provean suministro eléctrico en caso de emergencia. De haber un corte de energía, y con un cambio brusco de temperaturas, las vacunas podrían perder su efectividad”.

La especialista dice que en su estructura, la vacuna de Pfizer es delicada. Por el mismo motivo, cuestiona “por qué se seleccionó esta vacuna y no otra, incluso de las que ya se estaban probando en Chile”. En la misma línea, el investigador de la U. de Chile Miguel O’Ryan explica que “las vacunas con material genético puro RNA requieren de condiciones muy rigurosas para sostenerse largo tiempo. Pero hay otras que no requieren condiciones tan exigentes”.

Vacuna Getty Images

También le preocupa la logística para llevar esta vacuna a regiones, especialmente a lugares más desconectados. “Lo bueno es que a medida que esto avanza, habrá más alternativas de vacunas que se podrían adquirir”, cerró O’Ryan.

Las otros inmunizadores que se están probando acá

El plan de vacunación en Chile tiene dos líneas de acción. Y según el propio Presidente Piñera, estas son: contar con “ensayos clínicos en nuestro país, y segundo, llegar a acuerdos para poder tener en forma oportuna esta vacuna”.

Algunos de los ensayos ya se están realizando en el país. Por ejemplo, la U. Católica trabaja con el laboratorio Sinovac; la U.  de Chile y la Clínica Las Condes, con AstraZeneca; la U. San Sebastián, con CoronaVac; la U. de La Frontera, con el laboratorio CanSino y finalmente la U. de Chile trabaja también  con los laboratorios Janssen y Johnson & Johnson.

Vacuna rusa AP

Sobre este estudio, el médico e investigador a cargo, Miguel O’Ryan, dice que están en etapa de reclutamiento de voluntarios.  A diferencia de la de Pfizer esta vacuna no requeriría de una cadena de frío extrema. Ahora bien, no se habla de “vacunación” a los voluntarios. ¿Por qué? “Porque pueden recibir o la vacuna o placebo”, explica O’Ryan.

¿”Guerra Fría” por la vacuna? La carrera entre EE.UU. y Rusia para terminar con el coronavirus

¿”Guerra Fría” por la vacuna? La carrera entre EE.UU. y Rusia para terminar con el coronavirus

Especialistas apuntan a que las investigaciones por tener la primera inmunización efectiva contra el covid se asemejan más a la carrera espacial.

2021: el año clave

Otra de las vacunas que se probarán en el país es la de CoronaVac. Serán 3.000 dosis y el proceso está a cargo de un equipo de alto nivel técnico y académicos de la Universidad San Sebastián. Se debería aplicar dentro del primer semestre del 2021.

La mayoría de los procesos se están realizando dentro de estos últimos dos meses del 2020 o iniciarán el primer semestre del 2021.

¿Resultados? Paola Murgas, académica e investigadora del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, destaca que “para saber qué tan efectivas son, se deberán realizar estudios y también evaluar cuál es su efecto en el tiempo”.

vacuna Getty

“Idealmente, ver si su efecto se mantiene más allá de seis meses”, agregó. Para la académica, estas pruebas son positivas. “Mientras más alternativas de vacunas existan, más amplia será su cobertura”, finalizó.

¿Y qué dice el Presidente?

Desde Publimetro, revisamos algunas frases que el mandatario ha señalado a raíz de este proceso:

  • “Hemos suscrito un acuerdo con el laboratorio Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania”
  • “Cuando la vacuna esté aprobada por la FDA y el ISP, podremos acceder a 10 millones de dosis”
  • “Tenemos contrato firmado, esperamos iniciar la vacunación en los primeros meses de 2021. Tenemos los mecanismos de distribución y logística”
  • “Por supuesto que esto depende de las autorizaciones que dan las agencias, como es la FDA en Estados Unidos, EMA en Europa y el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile”
Loading...
Revisa el siguiente artículo