home

Batalla legal entre una isapre y paciente con leucemia que exige cubrir costoso tratamiento llega hasta la Corte de Apelaciones

La isapre CruzBlanca decidió apelar a una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que le ordenaba hacerse cargo del tratamiento.

La exigencia de cubrir los gastos médicos por parte de un paciente de 72 años que padece leucemia, motivó a la isapre CruzBlanca a apelar a una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que le ordenaba hacerse cargo del tratamiento.

El paciente J.M.G.C (72) fue diagnosticado en 2011 de leucemia linfática crónica e inició en contra de la empresa un pleito buscando conseguir que le financien el costoso medicamento Ibruntinib, que le permitiría tratar la patología según el comité médico que evaluó su caso.

Se trata de un medicamento cuyo costo mensual bordea los $9 millones 600 mil, dinero que la isapre, parte del Grupo BUPA, no está dispuesta a desembolsar en caso que se lo ordene un tribunal.

Según refiere la radio Bío Bío, el 8 de agosto de este año el abogado del paciente -Samuel Donoso Boassi- ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección, argumentando que CruzBlanca utilizó un criterio “única y exclusivamente económico, reglamentario y formalista” para negarle la cobertura.

Según indica el recurso lo hecho por la isapre “constituye una acción ilegal y arbitraria que atenta contra el derecho que tiene J.M.G.C. a la vida e integridad física y psíquica, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho de acceso a la salud, y el derecho de propiedad sobre cosas incorporales”.

Tras declarar admisible el recurso, el tribunal   capitalino solicitó el 11 de agosto un informe a CruzBlanca sobre este caso en particular, documento que no fue entregado en el plazo que correspondía, buscando la compañía dilatar aún más la situación, pese a que está en juego la vida de una persona.

En ese escenario la Corte otorgó un nuevo plazo y, en paralelo, la isapre ofreció un trato extrajudicial donde ofrecieron prestar cobertura parcial al tratamiento, en principio por 3 meses.

“Evaluada su situación particular, nuestro Comité Técnico Médico ha determinado otorgar una cobertura de excepción, extracontractual y voluntaria, de 90% con tope de $4.000.000 mensuales, para 3 meses de tratamiento inicialmente”, indicaron en la compañía.

El fallo de la Corte de Apelaciones

El viernes 6 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte decidió acoger el recurso de protección estableciendo que “el medicamento Ibrutinib es el medio apto e idóneo para solucionar el problema de salud del recurrente, no siendo un procedimiento médico experimental que carezca de sustento técnico”.

En consecuencia, el tribunal ordenó a CruzBlanca otorgar la cobertura del medicamento.

Sin embargo, en el límite del plazo legal, el abogado de la isapre, Felipe Soto Toro, apeló a la sentencia esgrimiendo que no existe arbitrariedad o ilegalidad por parte de su representada.

Argumenta que “ni las Garantías Explicitas en Salud (GES) para el diagnosticó del recurrente, ni el contrato de salud, ni la Ley Ricarte Soto, la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), el DFL 1 del año 2005 del Ministerio de Salud, ni el Arancel Fonasa en su modalidad Libre Elección le otorga cobertura al medicamento Ibruntinib para tratamiento de enfermedad Leucemia Linfática Crónica, sin cura”.

Por su parte, la defensa del afectado también apeló buscando que Cruz Blanca sea condenada en el pago de costas, toda vez que mostró una actitud dilatoria a lo largo del proceso.

Mientras tanto,  y luego de ser sometido a dos tratamientos de quimioterapia,  J.M.G.C deberá continuar esperando varias semanas más para saber si podrá o no acceder al tratamiento que necesita para salvar su vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos