Fundación señala que matrículas de educación superior registraron histórica baja y se espera que el 2021 sea peor

Desde Fundación por una Carrera alertan que los números totales de ingresos son los más bajos desde 2015.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Las proyecciones que realiza el Ministerio de Educación son dramáticas: producto de la emergencia por el coronavirus en Chile, se prevé que 264 mil estudiantes dejarán el colegio.

Esta es una cifra particularmente alarmante entendiendo que, antes de la llegada del covid-19, la deserción escolar en nuestro país mostraba cifras elevadas con más de 180 mil niños y jóvenes que estaban fuera del sistema educacional. Ante esto, Fundación por una Carrera encendió las alarmas: las cifras podrían ser peores en 2021.

Crudas cifras

Según datos recogidos de Fundación por una Carrera, organización que se dedica a apoyar el acceso a la educación superior de jóvenes, el panorama no mejora en relación a las cifras de ingreso a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

universidad Agencia Uno

Los números de este 2020 indican que la matrícula total de educación superior alcanzó 1.221.017 estudiantes, considerando los niveles de pregrado, posgrado y postítulo, lo que representa una baja inédita de -3,7% respecto del año anterior (SIES).

La más baja desde el 2015

De hecho, desde la organización apuntan que la cifra total de matrícula en el año en curso es la más baja observada desde 2015.

“Durante ese año, el total de ingresos alcanzó a poco más de 1.233.000 estudiantes'', explica Valentina Gran, directora social de Fundación por una Carrera.

Los Institutos Profesionales son los más afectados

Según la información recopilada del SIES por Fundación para una Carrera, la matrícula en primer año de pregrado 2020 disminuyó en un 8,2% respecto al año anterior, alcanzando 305.360 estudiantes en el sistema. Esto es 27 mil alumnos menos que en 2019.

Universidad Agencia Uno

Si se analiza en relación a los últimos cinco años, se observa que la matrícula de primer año descendió 9,7% respecto de 2016, pasando de 338 mil alumnos a solo 305 mil.

Esta baja se evidencia en los tres tipos de institución, siendo más marcada en los Institutos Profesionales (-10,1%), seguida por los Centros de Formación Técnica (-8,3%) y las universidades (-6,6%).

Alumnos que, al salir de cuarto, ingresan de inmediato

En cuanto al acceso inmediato, esto es, jóvenes que se matriculan en educación superior al año siguiente de haber egresado, el 2020 registró una baja de 1.2% respecto al año anterior.

Durante 2019, un 55,2% de los jóvenes egresados de IV medio se matriculó en alguna carrera en la educación superior al año siguiente, en contraste con el 54% registrado en el año en curso.

universidad Agencia Uno

Es decir, más de 2000 jóvenes a lo largo de todo el país postergaron su matrícula. Sin considerar los que pueden haber desertado durante el año debido a las complejidades de mantenerse estudiando por la pandemia.

“De los jóvenes que desertaron este año y los que no ingresarán a la educación superior el año siguiente, muchos no volverán a intentar continuar con su formación para mejorar su empleabilidad e ingresos futuros” explica Francisco Fernández, director ejecutivo de Fundación por una Carrera.

 

Este 17 de noviembre terminan los plazos para la entrega del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Puede ser una alternativa para postular a beneficios y retomar los estudios el 2021. Se prevé que la baja vuelva a manifestarse el próximo año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo