El Arzobispado de Concepción informó que el presbítero Santiago Rubilar Sandoval fue expulsado del sacerdocio al término del proceso administrativo penal iniciado en 2018, en relación a los abusos sexuales cometidos en la diócesis.
PUBLICIDAD
«Junto con lo anterior, se ha informado a las víctimas y al clero respecto de dicha resolución. Asimismo, los antecedentes de esta causa fueron entregados oportunamente al Ministerio Público. El presbítero Rubilar Sandoval podrá presentar un recurso contra el decreto condenatorio, según las normas del derecho canónico», indicó el arzobispado en un comunicado.
Santiago Rubilar fue uno de los cuatro sacerdotes diocesanos que en 2018 fueron denunciados por abusos sexuales en diversas parroquias de Concepción, tras lo cual se enviaron los antecedentes al Vaticano para los respectivos procesos administrativos canónicos.
Denuncias por presuntos abusos sexuales
La mayoría de las denuncias fueron presentadas por presuntos abusos sexuales contra menores. Sin embargo, uno de los más llamativos una apuntó a una presunta violación a un seminarista mayor de edad por parte de uno de los sacerdotes investigados.
Hasta el momento, solamenteo se ha informado del resultado de la investigación en contra de Rubilar Sandoval.
No obstante, los cuatro involucrados y denunciados judicialmente estaban apartados de sus funciones y con prohibición de oficiar misa y de acercarse a menores de edad.