Casi 40 mil llamados por violencia contra la mujer: municipios anuncian nuevas medidas para apoyar a las víctimas

Ministerio del Interior y de la Mujer y cinco comunas implementan un nuevo plan para asistir a las mujeres que sufran violencia, incluyendo la participación de carabineros y seguridad ciudadana.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Poder asistir a las mujeres que estén sufriendo violencia extrema es el objetivo de la iniciativa presentada este sábado en el Parque O’Higgins por la ministra la Mujer, Mónica Zalaquett; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y los alcaldes y alcaldesas de Santiago, Providencia, la Pintana, La Florida y Quilicura.

La alianza entre el Ministerio de la Mujer y  los cincos municipios de la Región Metropolitana consiste en capacitar a los funcionarios en temas de violencia de género. Además, generar una coordinación entre los canales de atención, para que en caso de violencia extrema los profesionales que atienden las llamadas al 1455 de SernamEG puedan contactar a carabineros y también a seguridad ciudadana de cada municipio.

La ministra Zalaquett valoró el compromiso de los jefes comunales al establecer esta alianza: “La violencia contra las mujeres no es un problema sólo de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Erradicar la violencia de género es un desafío que nos involucra a todas y a todos y que requiere de un trabajo coordinado y multisectorial entre los distintos organismos e instituciones, por eso quiero valorar y agradecer a los alcaldes y alcaldesas que están trabajando con nosotros en esta iniciativa para ayudar a tantas mujeres que hoy nos necesitan”, expresó.

Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado sostuvo que “es fundamental que trabajemos unidos para erradicar la violencia de género. Este plan piloto es una excelente oportunidad para que los municipios colaboren con su conocimiento local y puedan asistir en terreno a las mujeres víctimas de la violencia extrema. Además, la coordinación que se genere entre el SernamEG y los gobiernos locales participantes será muy valiosa para apoyar integralmente a las víctimas. Espero que más alcaldes se sumen de forma transversal y sean parte de esta iniciativa”.

110 mil llamados de emergencia por violencia

Durante este año, de los más de 110 mil llamados recibidos por SernamEG a través del número 1455, el 35% corresponde a violencia y de ellos el 57% son por situaciones graves o de riesgo vital y que, según protocolo, requieren de la presencia de Carabineros.

A partir de ahora también se podrá pedir la a asistencia de seguridad ciudadana en estas comunas. La directora Nacional del organismo, Carolina Plaza señaló que “sumar apoyos para ir en ayuda de las mujeres que son víctimas de violencia, es fundamental para el trabajo que hacemos desde el SernamEG. Gracias a este piloto, estamos ampliando y diversificando la atención que entregamos a mujeres que están en riesgo junto a sus hijas e hijos, desarrollando un trabajo en conjunto y coordinados entre las distintas instituciones del Estado. Esperamos que esta experiencia pueda replicarse a futuro en la mayor cantidad de comunas del país”.

Los alcaldes, en tanto, valoraron también esta alianza. Felipe Alessandri, alcalde de la comuna capitalina señaló que “en Santiago son mucho más las mujeres jefas de hogar que los hombres y producto de la pandemia, al igual que en Providencia, se nos triplicaron las denuncias de violencia intrafamiliar. Tuvimos que capacitar a nuestros funcionarios porque el agresor en tiempos de cuarentena estaba adentro de la casa, entonces cómo detectar cuando la mujer que nos había alertado podía hablar con total libertad. Tuvimos que hacer códigos especiales, capacitar a nuestros funcionarios y ser capaces de prever si esa mujer cuando la íbamos a visitar estaba siendo verídica o se sentía amenazada por el agresor que estaba dentro de la casa. Son pequeños pasos que tiene un impacto muy importante”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo