home

La mitad de las familias necesitarán atenciones en salud mental o consejerías post pandemia

Así lo constató la Encuesta “Tiempos de Pandemia: Una mirada a la familia en Chile”, realizada por el Instituto de Estudios para la Familia de la U. San Sebastián.

Un fuerte impacto en la salud mental, el aprendizaje escolar y las relaciones familiares ha dejado la pandemia en el país.  Así lo señala la encuesta “Tiempos de Pandemia: Una mirada a la familia en Chile”.

La encuesta se realizó a nivel nacional durante un mes. Fue hecha por el Instituto de Estudios para la Familia de la U. San Sebastián (USS).

Salud mental y apoyo espiritual

Según el estudio, un 51% de los encuestados cree que “necesitaremos atenciones de salud mental o consejerías” tras la alerta sanitaria. En tanto, un 35% considera que ellos necesitarán apoyo espiritual o de comunidades religiosas.

Para el director del Instituto de Estudios para la Familia USS, Mauricio Echeverría, “esta muestra permite advertir un gran agotamiento en las familias tras más de medio año en confinamiento».

«En particular, las madres y padres se sienten sobrepasados por la gran carga en el hogar», dijo. En este punto, destacó el exceso laboral, tareas escolares de los hijos y aumento en tareas domésticas.

Desafío para el sistema

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la U. San Sebastián, Klaus Droste, precisó que “la atención mental post pandemia sin duda representará todo un desafío para el sistema de salud nacional».

La misma encuesta determinó que tres de cada cuatro encuestados pudo crear con facilidad un clima agradable con los adultos mayores y niños, niñas y adolescentes que viven en el hogar. Un 57% sostiene que las relaciones entre los integrantes de la familia se habrían visto fortalecidas.

Volver a la mesa: 90%

Asimismo, dos de cada tres familias han podido desarrollar nuevos espacios de diálogo durante el aislamiento social. Un 90 % han compartido durante las comidas.

En este punto, Echeverría destaca que “aunque la mitad de las familias han realizado juntos tareas domésticas y escolares, son muy pocas las que han dedicado tiempo en común a actividades recreativas, artísticas, ejercicio físico o incluso a ver televisión». «Estos momentos de esparcimiento en familiapodrían servir de alivio al estrés general», añadió. Pero según el especialista, no se han aprovechado.

Ojo con los escolares

Finalmente, el mismo estudio determinó que tres de cada cuatro consultados opinan que los niños, niñas y adolescentes necesitarán un apoyo extra en los estudios tras la pandemia. Lo que se transforma en todo un desafío para las instituciones educativas.

Esto, a pesar de que las familias se manifiestan conformes con la comunicación que han tenido con la escuela. La encuesta “Tiempos de Pandemia: Una mirada a la familia en Chile” se aplicó a 1.787 personas mayores de 18 años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos