home

Retiro del 10% produce “boom” en la compra de autos y automotoras venden en “verde” por falta de stock

El primer retiro de fondos y la posibilidad del segundo rescate de pensiones incrementan el interés por la compra de autos en nuestro país.

Archivo

El retiro del primer 10% de las pensiones y la inminente aprobación del segundo rescate de los fondos previsionales han incidido en el aumento en el consumo de los chilenos. En ese marco, la venta de autos en nuestro país presenta un alza explosiva después de la crisis económica generada por la pandemia y cierta  reactivación que se percibe en la actualidad.

PUBLICIDAD

Incluso, en el rubro automotriz lo grafican con una cifra expresiva: en el peor momento de mayo se vendían 8 mil vehículos y en octubre esa cantidad llegó a los 36 mil.

El «boom» es evidente por el interés que hoy muestran los consumidores para contar con un vehículo en los últimos dos meses del año.

Recomendado

«La verdad es que nadie imaginó que llegariamos a esta demanda después de estar vendiendo cifras  que podían parecer increíbles e irrisorias, como en el peor mes, que fue mayo», reconoció el dirigente Mario Dumay, a Chilevisión.

Venta de autos «en verde»

La situación lrefleja tal punto debido al interés y demanda de los consumidores que en muchos distribuidores de vehículos en la capital se están vendiendo automóviles «en verde» y con lista de espera: con fecha de entrega para diciembre o, en su defecto, el próximo año.

El panorama cambió radicalmente desde el primer lunes posterior a la promulgación de la medida del primer retiro del 10%, según los especialistas.

La demanda aumentó considerablemente y el hecho fue también corroborado por Yapo.cl, donde las cotizaciones de automóviles superaron las 25 mil en esa jornada de julio y se mantuvieron cercanas a los 23 mil por día.

Dos semanas después, el 10 de agosto, se registraron más de 66 mil cotizaciones en la línea automotriz del sitio, un 46% más que lo obtenido en la misma fecha de 2019, según informaron en la plataforma.

Tags

Lo Último