home

Chile, más corrupto que hace un año: consulta de la Contraloría de la República entrega cifras demoledoras sobre la percepción ciudadana

La Contraloría realizó un muestreo sobre la percepción de la corrupción en nuestro país respecto a varias materias.

En una consulta vía online que consideró la participación de 16 mil 809 personas, la Contraloría General de la República sondeó la percepción de corrupción que existe en nuestro país, con  resultados que son reveladores. El estudio que realizó el organismo dirigido por contralor Jorge Bermúdez permitirá al la institución analizar y adoptar medidas para hacer frente a este problema.

La muestra se desarrolló en 16 regiones del país y en 328 comunas. Más de un 70% de los participantres opinaron que Chile es hoy más corrupto que el año pasado.

El sondeo detalla las cinco áreas en que se genera una mayor percepción de faltas a la probidad.

Estas materias son: las compras públicas (71,8%), la contratación de personal (65,3%), las construcciones de obras públicas (54%), la entrega de beneficios sociales (43,8%) y la fiscalización y auditoría (32,6%).

 

Contraloría y los tipos de corrupción

Uno de los aspectos que aborda el estudio son los tipos de actos que se perciben como corrupción dentro de los organismos del Estado.

Así, por ejemplo, la obtención de beneficios por ser familiar de una autoridad, favorecer a un amigo o familiar, aceptar dinero por acelerar un trámite o no denunciar actos irregulares son parte de los conceptos identificados por los 16 mil participantes del estudio.

“¿Ha sido usted víctima y/o testigo de un acto de corrupción?” es otra de las preguntas en las que ahonda el análisis. Y las respuestas, según la Contraloría, fueron reveladoras: el 51,4% de los participantes, es decir, uno de cada dos encuestados (8.645 personas), dice haber visto o conocido de un acto de esta naturaleza.

Desconfanza de las instituciones

Pese al alto número de víctimas o testigos de estos hechos, apenas un 32,9% los denunció. La razón detrás de la baja cantidad de denuncias, detalla el estudio, se explicaría porque un 47,4% desconfió de las instituciones que verían la denuncia, mientras que otro 39,9% consideró que su denuncia no tendría consecuencias.

El detalle del sondeo de la Contraloría se conocerá en diciembre, donde se dará una explicación de las conclusiones obtenidas y se compartirán las bases de datos con las respuestas recabadas para ser analizadas por académicos y expertos en la materia.

Luego de obtener esta primera visión sobre la corrupción apreciable en instituciones públicas, en la Contraloría consideran que los resultados serán complementados con otras formas de participación ciudadana que profundizarán los resultados obtenidos en esta relevante encuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos