Dos partidos proponen ahora moción de censura contra el presidente Merino y se agudiza la crisis política en Perú

Hoy presentarán las propuestas para lograr la destitución del presidente Merino, quien asumió luego de la salida de Vizcarra.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro EuropaPress

El Frente Amplio, una coalición que aglutina varias fuerzas y movimientos políticos y sociales de la izquierda peruana, y la Alianza para el Progreso (APP) presentaron este domingo propuestas de moción de censura contra el nuevo Gobierno peruano por la grave crisis política que atraviesa el país.

La petición de Frente Amplio fue presentada por la diputada Rocío Silva Santisteban y propone la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Congreso para este domingo con el objetivo de "tratar la renuncia del presidente del país, Manuel Merino, y la censura del Consejo de Ministros presidido por Ántero Flores-Aráoz Esparza".

"Este pedido es una necesidad inaplazable dadas la gravísima crisis política que atraviesa el país derivada de nuestros propios actos, y lo menos que corresponde es actuar con la urgencia que el caso requiere", señala la petición.

"El Perú se desangra y el Congreso no puede permanecer impasible a esta situación que nos interpela y exige una respuesta inmediata", concluye el comunicado, recogido por el portal de noticias Wayka.

También se ha sabido que los diputados de Frente Amplio, Walter Benavides, Alexander Hidalgo y César Combina también han presentado una moción de censura contra la mesa del Congreso, liderada por Merino en calidad de presidente de la cámara, "debido al actual contexto de crisis política que atraviesa el país y con el propósito de retomar a la brevedad posible a los cauces democráticos e institucionales que la ciudadanía exige", indica el documento recogido por Canal N.

Crisis de Perú: los jóvenes toman la bandera de las protestas tras la destitución de Vizcarra

Crisis de Perú: los jóvenes toman la bandera de las protestas tras la destitución de Vizcarra

Las manifestaciones en Perú tienen a los jóvenes como protagonistas de una reacción impulsada a través de las redes sociales.

Merino también dejaría la presidencia

Para aprobar una moción de censura se requiere mayoría absoluta (66 votos) y de darse esta votación Merino tendría que dejar la Presidencia de la República, pues ocupa este cargo en calidad de encargado por ser presidente del Congreso.

De momento y a la espera del resultado de estas peticiones, el presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, ya ha pedido este sábado la renuncia del presidente Merino, que asumió su cargo el pasado lunes, después de la muerte de dos manifestantes en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el Gobierno.

Valdez ha convocado a la junta de portavoces a las 08:00 horas de este domingo (14:00 horas peninsulares) para evaluar la renuncia del presidente y "hallar la forma de solucionar la crisis política" y que "no se vaya de las manos", ha señalado en la cadena de televisión Canal N, y ha pedido a Merino que evalúe "su inmediata renuncia".


Loading...
Revisa el siguiente artículo