home

¿Qué pasa en Perú? Las claves para entender la ola de protestas en el país vecino

El país andino está a la espera de saber quien será su cuarto presidente en cuatro años. La inestabilidad política sigue en aumento, con una semana en que un presidente fue destituido y el siguiente renunció.

Un escenario similar al que vivimos en Chile, en octubre del 2019, se observa hoy en el Perú. Según consignan medios locales, las protestas se habrían desencadenado por conflictos entre el ejecutivo y legislativo.

El conflicto escaló a tal punto que incluso se destituyó al Presidente y en medio de las protestas ya hay dos víctimas fatales. ¿Qué ocurre en el Perú?

Protestas en Perú

Las manifestaciones actualmente se concentran en la capital del país vecino: Lima. Los participantes en marchas y otras acciones, señalan que la violencia policial ha ido en aumento. La madrugada de este domingo 2 personas fallecieron.

Las víctimas fatales fueron descritas como dos  jóvenes de 22 y 24 años. Sus cuerpos tendrán{Ian marcas de armas de fuego y su fallecimiento ocurre{o antes de poder llegar al hospital. La manifestación que se desarrollaba en ese momento, era la segunda marcha nacional organizada tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Ante estos hechos, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación por la violencia policial.

Destitución

El pasado lunes 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso del Perú. Se aprobó una moción de vacancia por incapacidad moral. A partir de dicho acto, comenzaron las manifestaciones. ¿Por qué se aprobó esa moción? La acción se basa en detalles de una investigación, donde se expuso que el ahora ex presidente recibió más de 600 mil dólares del llamado “club de la construcción”.

Se trata de una especie de cartel de constructoras peruanas y extranjeras. Éstas, son reconocidas por ganar licitaciones públicas al pagar sobornos a las autoridades. Por lo tanto, el presidente fue acusado de corrupción. Esto ocurre a tan solo 5 meses de la próxima elección en el Perú.

Manuel Merino, quien presidía el parlamento asumió el cargo. Sin embargo, la tarde de este domingo renunció y la crisis se ha complicado aún más.

Inestabilidad política actual y precedente

Perú ha pasado un periodo de fuerte inestabilidad política. Manuel Merino es el tercer presidente que ha tenido Perú en los últimos cuatro años. Y ahora, tendrán un cuarto. Además, los últimos Presidentes de Perú no han llegado al cargo de manera convencional.

Vizcarra se convirtió en Presidente cuando era vicepresidente del renunciado Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Kuczynski fue el último Presidente electo democráticamente el año 2016. Sin embargo, él mismo tuvo dos juicios políticos acusado de corrupción por el congreso y acabó renunciando.

Actualmente cumple una orden de arresto domiciliario desde 2019. ¿Quién será el próximo en ocupar el cargo?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos