home

Subsidio al Trabajador Joven: así puedes postular al aporte estatal a las cotizaciones previsionales

El Subsidio al Trabajador Joven, es un aporte estatal que va directo a las cotizaciones, para aumentar el monto y mejorar sus condiciones previsionales a futuro.

El Subsidio al Trabajador Joven de Cotización es un aporte mensual de $16.025, que es equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales a futuro.

Mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta del sistema de AFP del trabajador joven.

Requisitos para acceder al Subsidio al Trabajador Joven

Los jóvenes que deseen acceder a este beneficio deben ser trabajadores contratados de entre 18 y 35 años que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, que desde septiembre del 2020 correspondería a un sueldo de $489.750.
  2. Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
  3. Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

Cómo saber si cumplo los requisitos

Para saber si cumples los requisitos para acceder a este beneficio, sólo debes seguir estos pasos:

  1. Haz clic aquí
  2. Escribe tu RUN, y haz clic en «consultar».
  3. Como resultado, sabrás si cumples con los requisitos para postular.

Cómo postular al Subsidio al Trabajador Joven

Si ya cumples con todos los requisitos, sólo queda postular al beneficio estatal. Puedes hacerlo con estos sencillos pasos:

  1. Ingresa tu RUN en el «registro de personas» de IPS en Línea.
  2. Selecciona «subsidio al trabajador joven – cotización».
  3. Completa los antecedentes requeridos. El sistema generará un número de solicitud, que podrás usar en la misma plataforma para comprobar el estado.

Este trámite no tiene costo alguno para el trabajador, y sólo se necesita cédula de identidad o poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos