home

El Senado rechazó la acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez

Los senadores de oposición Quintana, Huenchumilla y Harboe argumentaron para votar en contra los líbelos.

Víctor Pérez  llegó al Senado en una situación adversa debido a la acusación constitucional que estaba en su contra. En la Cámara de Diputados y Diputadas tuvo un duro revés al ser aprobada, llevándolo a renunciar al ministerio del Interior para «no generar problemas al Gobierno«.

Pero en la cámara alta el panorama fue distinto, ya que parlamentarios de oposición rechazaron la acusación, pese a que fueron sus mismos partidos quienes la impulsaron. Francisco Huenchimilla de la Democracia Cristiana y Felipe Harboe y Jaime Quintana del PPD, no aprobaron, dando diferentes argumentos.

Huenchumilla, por su parte, fue enfático en negarse a «a colgar en la plaza pública a un ministro que estuvo 3 meses para que pague las culpas de la derecha, de su clasismo, racismo«, haciendo referencia a lo sucedido en La Araucanía.

Harboe, en tanto, señaló que «hacer responsable al jefe de gabinete, de un delito cometido por un carabinero, implica por un lado atribuir a una autoridad política una responsabilidad por hecho ajeno, y respecto el cual no posee potestad para evitarlo». De esta forma, los tres capítulos fueron rechazados.

La acusación y defensa de Víctor Pérez

Durante la mañana, el diputado Marcos Ilabaca (PS) y las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Carmen Hertz (PC), presentaron la acusación que fue ampliamente aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, explicando cada uno de los capítulos.

El ex ministro del Interior era acusado de no cumplir las leyes durante el paro de camioneros y entregarles un «trato privilegiado», además del «abandonó de manera grave y notoria su control sobre Carabineros de Chile«, debido al caso del joven empujado desde el puente Pío Nono al río Mapocho.

Al respecto, Pérez aseguró que «jamás hubo voluntad de discriminar» entre unos protestantes y otros, asegurando que «solo el diálogo iba a evitar daños mayores, por eso me dedique durante 6 días a buscar soluciones. Muchos senadores de oposición me colaboraron, ¿lo hubieron hecho igual si hubiera ejercido la ley interior del Estado?«. Además, agregó que sobre el caso del joven «este era un hecho que jamás debiera ocurrir y condenamos cualquier violación de derechos humanos«.

Los votos de la oposición

Lo que finalmente favoreció a Víctor Pérez fueron los votos de la oposición. Pese al amplio acuerdo, tanto en la Cámara como en el Senado, de las bancadas opositoras, fueron justamente miembros de ese sector quienes no aprobaron al acusación constitucional, logrando que sea rechazada.

En el primer capítulo las abstenciones de Jorge Soria (independiente con cupo PPD), Guido Guirardi (PPD) y Carolina Goic (DC), sumados al rechazo de Jorge Pizarro (DC), Huenchumilla, Harboe y Quintana fueron claves. Algo que se repetiría en los capítulo siguientes.

De esta forma, el primero capítulo acusatorio sería rechazado con 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones. El segundo también con 15 a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, mientras que le tercero obtuvo solo 14 a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos