home

Escaños reservados: a 5 meses de la elección pueblos originarios siguen esperando

¿Que pasó? Senado aplazó discusión de la reforma de los escaños reservados tras controversia por quórum requerido para su aprobación.

Menos de cinco meses restan para el domingo 11 de abril, día en que se elegirá a los convencionales que integrarán el órgano que redactará la nueva Constitución. Y pese a que desde los distintos sectores insisten en que es el momento de comenzar a pagar la deuda con los pueblos originaros, con cupos  reservados especialmente para sus representantes, no hay acuerdo que viabilice esa opción.

Es más, nuevamente esta jornada se aplazó el debate en el Congreso, y el rechazo a las fórmulas que zanjarían el asunto, es inminente.

El primer punto de la tabla del Senado de este martes era el proyecto que plasma en la Constitución la mencionada regla, pero nada avanzó. La discusión se entrampó producto de la controversia por el quórum de votación requerido para esta reforma.

Así, en reunión de Comités, definieron despejar ese punto, antes de entrar al fondo. Pero tampoco terminaron de resolverlo.

En línea con lo acordado por las distintas bancadas, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, comunicó que el debate continuará mañana miércoles, y que en primer lugar votarían si la reforma requiere 2/3 o 3/5  de los votos a favor para avanzar.

Resuelto eso, comenzará la discusión en particular de la iniciativa.

Las posturas

El oficialismo, tal como explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, insiste en que deben ser 15 los escaños para los candidatos indígenas, y contemplados dentro de los integrantes ya definidos. “Creemos que es necesario que dentro de este marco de 155 escaños, entreguemos el 10% de la representación de la Convención: 15 escaños. Van a ser reservados, para representar la diversidad de los pueblos indígenas”, sostuvo la secretaria de Estado. Y advirtió:  “Si no llegamos a acuerdo, se va a escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas”.

Esa fórmula, propuesta por  parlamentarios de Chile Vamos, es la única que aprueba La Moneda, pero la firmeza con la que la han defendido, no ha movido la percepción de la oposición.

Aunque Rubilar los instó a ceder, el bloque está convencido de que los cupos deben ser por sobre los 155 y nueve más que la propuesta oficialista. Pretenden que la Sala vise el texto aprobado por la Comisión de Constitución, que  propone asegurar 24 escaños a los diez pueblos originarios legalmente reconocidos y uno para el pueblo tribal afrodescendiente, pero tampoco tendrían los votos para que eso se convierta en realidad.

Según lo expuesto por el senador Francisco Huenchumilla (DC), “dejar a pueblos originarios fuera de este proceso sería una pésima señal. Se los estaría echando de la institucionalidad”. De todas formas, subrayó que es complejo que lo aprobado se mantenga. Consideró, al igual que la mayoría de sus pares, que el asunto se zanjará en Comisión Mixta y no antes.

En todo caso,  insistirán en el punto, pues como indicó Alejandro Guillier (IND), su presencia es necesaria. “Nos van a mostrara el mundo que no hemos logrado entender”, manifestó el senador.

“Deben tener no sólo un reconocimiento constitucional, sino que su identidad debe expresarse libremente. Necesitamos cupos reservados y significativos”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos