home

Pamela Jiles: los factores que explican el fenómeno político de “La Abuela”

Confrontacional y atenta a las necesidades de la gente, las condiciones que la acercan a la gente, según sus pares.

«Seré una diputada humanista que esté de cara a la gente y de espalda al Parlamento». Esas fueron parte de las declaraciones que entregó Pamela Jiles, en 2017, cuando el Partido Humanista defendió su candidatura por el distrito 12. Y a más de tres años de eso, quienes analizan su  paso por el Congreso, creen que ha cumplido. Atribuyen su buen posicionamiento en las encuestas justamente a que ha sabido interpretar las necesidades de la ciudadanía.

Cadem la posiciona como el personaje político mejor evaluado, con un 65% de aprobación, aumentando seis puntos respecto al mes pasado y 15 en comparación a agosto de este año. En cuanto a las preferencias espontáneas con miras a las elecciones presidenciales, según la misma medición, aparece en el cuarto jugar, junto a Beatriz Sánchez, con un 4%. Sin embargo, como expone Pulso Ciudadano de Activa, estaría en el segundo puesto de la carrera presidencial con 9,6% de las preferencias.

Pero ¿A qué se debe el fenómeno de la abuela? De acuerdo con Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios en Cadem, la alta valoración de Jiles no se explica sólo con la propuesta del segundo 10%. «Evidentemente que el haber liderado el segundo retiro le dio un impulso que le permitió subir el último mes ocho puntos, pero viene tiempo así y no llevamos estos últimos cuatro meses hablando sólo del retiro. Ella tiene una forma de comunicación que le permite conectar especialmente con segmentos de la población que son tradicionalmente lejanos a la política: mujeres de estratos medios bajos, por su trayectoria», sostuvo.

Eso sí, Izkson es cauteloso a la hora de abordar las aspiraciones presidenciales de Jiles, porque «aprobación no es lo mismo que intención de voto». El estilo confrontacional de la parlamentaria, reflexionó, es lo que le puede jugar en contra en la búsqueda de unidad que requiere la izquierda para posicionar a un candidato. «Pamela Jiles instala temas que son polémicos y si no tiene cuidado, podría tener un traspié», acotó.

Y ese es uno de los puntos que critica su colega Andrés Celis (RN), quien comparte con la diputada en la Comisión de Derechos Humanos. Celebró su manejo comunicacional, pero cuestionó que esté «alentando al odio e insinuando a la violencia de manera muy sutil». De todas maneras, reconoció que es «una artista para calcular todo tipo de hitos comunicacionales, pero que interpreta muy bien lo que la gente quiere».

Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución, otra de las instancias que Jiles integra, se sumó a los elogios: «ha demostrado un gran sentimiento de empatía con la gente, con la clase media. Ella fue muy importante para empujar el primer y segundo retiro del10%». En cuanto a las alarmas que se encendieron en su sector producto de las positivas cifras que mostró en los sondeos, desdramatizó. «Acá algunos están sobre reaccionan con una suerte de alarma hacia la popularidad de Pamela. Y más que estar preocupados de eso, lo que tenemos que hacer en la centro izquierda es dedicarnos a buscar nuestros propios liderazgo», sostuvo.

Catalina Valenzuela: “Pamela Jiles se perfila como una excelente opción presidencial”

Presidenta Partido Humanista.

¿Cómo analiza la alta aprobación de la diputada? Me siento muy orgullosa. Ha hecho diferencias concretas en el hacer político desde la coherencia. Al igual que Flor, pone al ser humano como valor central y acomodan el resto de las situaciones a eso. Esto pone de relevo una forma de hacer política distinta.

¿Qué cree que la han posicionado ahí? Es una mujer que lleva al menos 30 años en el ruedo social y político, donde constantemente ha hecho hincapié en temas concretos, como los derechos humanos, la adopción, la disidencia sexual, entre otros.

¿Cómo cree que esto la perfila?  Queremos poner toda nuestra energía y la fe en que se perfila como una excelente opción popular presidencial, donde la gente entiende que está al sevicio de la ciudadanía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos