Permanencia definitiva: cómo sacar el permiso de residencia para extranjeros en Chile

El costo del permiso de Permanencia definitiva equivale a un 40% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales, o sea, unos $130.600.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

La Permanencia Definitiva es el permiso concedido a las personas extranjeras para radicarse en nuestro país de forma permanente y que les permite desarrollar cualquier actividad lícita en Chile. La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia temporal.

Requisitos para la permanencia definitiva:

Personas extranjeras que han cumplido con los plazos previstos con Visa de EstudianteTemporaria o Sujeta a Contrato, que pretendan radicarse en Chile y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Enviar la solicitud dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residente aunque no es condicionante, se puede enviar hasta el último día del a visa.
  • Acreditar alguna actividad que les permita mantenerse en Chile.
  • Haber sido titular de un permiso de residencia temporal en el país.
  • No haber estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

Costo del trámite

El costo del permiso equivale a un 40% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales, o sea, unos $130.600. Eso sí, los menores de 18 años y el cónyuge de la persona chilena con matrimonio inscrito en Chile no deben pagar.

La vigencia es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.

Cómo hacer el trámite

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en AQUÍ
  3. Una vez en el sitio web de la institución, en la opción "solicitud de permanencia definitiva", haga clic en "iniciar con ClaveÚnica".
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar".
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "siguiente".
  6. Haga clic en "finalizar". Se enviará un comprobante de la solicitud a su correo electrónico.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la permanencia definitiva. El sistema le entregará un comprobante de "Permanencia Definitiva en trámite".

Importante:

  • Revise el estado del trámite.
  • Si su "solicitud de Permanencia Definitiva en trámite" se encuentra vencida, podrá pedir la ampliación de la solicitud de Permanencia definitiva en el mismo sitio web. Una vez realizado este trámite, y siempre que se encuentre disponible, recibirá en su correo electrónico la ampliación por 180 días desde la fecha de vencimiento del documento actual.
Permanencia definitiva Captura
Loading...
Revisa el siguiente artículo