home

Piñera iría al TC de no aprobarse modificaciones: “No solamente es una opción, es una obligación”

Sin referirse directamente al retiro del 10% ni nombrar la iniciativa de Camila Vallejo, el mandatario sostuvo que hay parlamentarios que pretenden escribir una Constitución paralela.

El Presidente Sebastián Piñera intervino en el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en donde realizó fuertes críticas a los parlamentarios, y aunque en ningún momento nombró el proyecto de retiro del 10%…lo deslizó.

Pero ahora se suma la iniciativa de la diputada Camila Vallejo para modificar el funcionamiento de la convención que redactará la propuesta de nueva Constitución.

«Antes de hacerme cargo de los decálogos y de sus preguntas, quisiera plantear ciertos temas básicos que tenemos que enfrentar y resolver, porque de lo contrario vamos a estar construyendo sobre arena y no sobre roca», dijo el Mandatario.

«Primero, el respeto a la Constitución, la ley y el Estado de Derecho y el respeto a las atribuciones y autonomías de los distintos poderes del Estado. Lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios«, afirmó.

¿Piñera va el TC?

El Mandatario precisó que «eso no es solo profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad y todos los que tenemos cargos públicos, incluyendo los parlamentarios y por cierto este Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución».

«Como Gobierno vamos a intentar, en el proceso legislativo, corregir este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación», sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos