Gremio del turismo hará un "camazo" para pedir ayuda ante la pandemia: sacarán las camas de los hoteles y hostales a la calle

la ación busca llamar la atención de las autoridades. Desde el gremio quieren generar una "Ley de rescate al turismo" por la situación de la pandemia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El gremio del turismo ha sido fuertemente afectado por la pandemia. Cientos de miles de personas y familias que han perdido el sustento. Se ve un futuro inmediato negro para la industria del turismo. Por este motivo, se han unido gremios de trabajadores, profesionales, emprendedores y personas relacionadas con la actividad turística en una sola voz. ¿Cómo? Bajo la campaña #LeyRescateAlTurismo.

Hoteles, hostales, agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo, transportistas, proveedores, trabajadores; y también otros rubros relacionados, han visto caer sus ingresos muy dramáticamente. Incluido el rubro gastronómico.

Según declaraciones de prensa de la vicepresidenta de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) Hellen Kouyoumdjian: “la tasa de desempleo en la industria alcanza un 50% en el país. Sabemos que el rubro genera más de 600 mil empleos directos, entonces se ha perdido la mitad. Más el otro cuarto (150 mil personas), se encuentran con contratos suspendidos".

Respecto a la recuperación de la actividad turística, según la misma Fedetur, el turismo recién se recuperaría recién en “al menos 26 meses en el caso del turismo interno". "Y hasta en 32 meses respecto al turismo receptivo en el caso de los viajeros internacionales”, añaden.

turismo Getty

Un llamado de emergencia

Los actores del sector turístico se han organizado de forma autónoma en el Movimiento de Rescate al Turismo. Este movimiento tiene como objetivo principal conseguir la aprobación de una "Ley de Rescate al Turismo".

Con este objetivo se anuncian movilizaciones a nivel nacional, convocando este miércoles 18 de noviembre al gran “Camazo”, en el que los alojamientos turísticos sacarán a la calle camas y banderas en señal de protesta por mayor ayuda para el sector. El 5 de noviembre se hizo algo similar en Pucón y Chiloé.

Y el jueves 19 de noviembre se realizará una caravana familiar que comenzará a un costado del Museo de Bellas Artes y terminará con una actividad en la Plaza Juan XXII de Providencia, frente al antiguo edificio de Sernatur.

Jessica Araya, representante de tour operadores y una de las líderes del movimiento señala que "los tours operadores están desolados, se requieren medidas para evitar y aliviar la cesantía de los trabajadores del turismo, y hay que apoyar a los emprendedores". "Sé de empresarios que están vendiendo el mobiliario para pagar arriendos y finiquitos. La situación es insostenible", añadió.

Leonidas Ramírez, representante del gremio de Transportistas del Turismo agrega que "necesitamos enfrentar la crítica situación del transportista de turismo, donde hay perdida de su capital de trabajo y retraso en pagos de cuotas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo