home

Porque no es sólo responsabilidad de la mujer: “Hoy por hoy la vasectomía es el método anticonceptivo más eficiente”

Ambulatoria, más barata, y con nulos efectos secundarios, la vasectomía ha ido en aumento en todos los centros de Chile.

El 17 de noviembre se conmemoró el día mundial de la vasectomía…cirugía que cada vez es más común, al menos en Chile, y que ha roto mitos infundados en la comunidad masculina.

Y es que claro, la pregunta ha sido ¿por qué la mujer ha tenido que llevar en sus espaldas el peso del control de la natalidad? ¿tomar por años anticonceptivos?  Y este tema se comenzó a tomar la agenda luego de que se conociera el caso de una joven de 22 años en Argentina, que se ligó las trompas de falopio, porque definitivamente no quiere ser madre.

Publimetro conversó con el urólogo de la Clínica Santa María, Renato Cabello, quien precisó importantes antecedentes de esta cirugía anticonceptiva en hombres, que es completamente ambulatoria.

Lo primero que menciona el profesional es que en ese centro clínico se  realizan esta cirugía mínimo 3o hombres, y «están llegando personas con muchos hijos o simplemente que no quieren tener hijos».

¿De qué se trata la vasectomía?

Cabello lo primero que hace es hacer una comparación con una ligadura de trompas, en el caso de la mujer, «la que requiere anestesia general sí o sí, o si no raquídea, es una cirugía intrapelviana, tiene mayores riesgo, de sangrado, infección; de dañar estructuras vecinas y es menos eficiente en cuanto a tasas de embarazos».

«La vasectomía tiene una incisión de menos de medio centímetro de profundidad, no pasa cerca de estructuras de órganos;  y es cirugía ambulatoria», precisa.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, dijo a Publimetro hace unos días atrás que para la esterilización femenina en el sector público hay listas de espera enormes, y que finalmente es el equipo médico el que decide si se realiza o no la cirugía, evaluando la edad de la mujer y la cantidad de hijos que tenga.

Volviendo a la vasectomía, esta operación es mucho más barata que la ligadura de trompas, además de ambulatoria, ya que el paciente puede estar recuperado para hacer una vida normal de tres a cuatro horas después de haber pasado por pabellón.

Mitos de la vasectomía

Cabello asegura que el orgasmo, el deseo sexual o erección, en ningún momento se ven perjudicados o alterados por la operación.

«No hay diferencias en la vida sexual de alguien que se haya hecho la vasectomía, de alguien que no», precisa el urólogo.

Por otro lado, es importante que tras la operación el paciente no haga deportes de contacto, y que no haya actividad sexual. Pasados los primeros siete días, de manera paulatina puede ir integrándose a ciertos ejercicios.

En cuanto al dolor, es bien tolerada por la mayoría de los pacientes y en caso de molestias, que son menores, se suministran analgésicos.

Efectividad de la vasectomía

«Hoy por hoy es el mejor método anticonceptivo más eficiente». Así de categórico es el doctor, ya que vuelve a realizar una comparación de la ligadura de trompas, en cuanto a la tasa de embarazos.

En el caso de la ligadura la tasa de embarazo en un año es de 0,4%, mientras que con la vasectomía es de 0,002%.

«Yo me haré la vasectomía»

Arturo Rodríguez de 51 años se someterá a la cirugía una vez que la pandemia deje reactivar las cirugías suspendidas.

«Lo hago, porque siempre la mujer se lleva el peso de los métodos anticonceptivos. Es  el momento de pensar en mi mujer y en todo el daño que le pueden provocar los químicos que consume. El tema de la natalidad es de dos y para vivir la equidad hay que empezar por casa», asegura.

En este caso, Arturo ya tiene cuatro hijos y junto a su mujer no les interesa seguir aumentado la descendencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos