Esta tarde el Gobierno ingresó al Senado, un proyecto que buscar establecer un retiro único de fondos de pensiones y tratar de frenar así la iniciativa del segundo retiro que hoy fue despachado a la Cámara Alta.
PUBLICIDAD
De esta forma, el proyecto precisa que los primeros dineros en ser retirados correspondan a los ahorros voluntarios, y una vez agotados, se puedan retirar los ahorros obligatorios para completar el máximo permitido.
Por otro lado, no podrán retirar aquellas personas que ganen desde 2,8 millones de pesos y que hubieran cotizado el mes anterior.
Además no podrían retirar las máximas autoridades del país, es decir, Presidente de la República, parlamentarios, Gobernadores Regionales, etc.
La iniciativa plantea una entrega en 2 cuotas, el primero del 50% que se realizará en 60 días hábiles y la segunda se pagará en otros 50%, en un plazo máximo de 10 días después de entregado el primer monto.
También establece que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales.
Esta iniciativa ingresó con discusión inmediata al Congreso y empezará a ser tramitado mañana mismo en comisiones unidas de Trabajo y Hacienda.