Segundo retiro del 10%: Chahuán retira todas sus indicaciones al proyecto y realiza emplazamiento al Gobierno

El senador RN Francisco Chahuán había presentado 19 de las 27 indicaciones que tenía el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El senador Francisco Chahuán (RN), realizó hoy un duro emplazamiento al Gobierno en medio de la discusión del proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que se realiza en la Comisión de Constitución del Senado.

El parlamentario, que había presentado 19 de las 27 indicaciones que tenía el proyecto, sorprendió a los presentes realizando una dura crítica al Ejecutivo por una "falta de acción concreta" para responder al proyecto de reforma, y anunció que retiraría todas sus observaciones, hecho que acelerará el debate del proyecto.

Comisión del Senado aprueba en general el segundo retiro del 10% de las AFP

Comisión del Senado aprueba en general el segundo retiro del 10% de las AFP

El segundo retiro del 10% de las AFP contó con tres votos a favor y dos en contra en la comisión de Constitución del Senado.

La declaración de Chahuán fue realizada luego de que se votaran dos de sus indicaciones, orientadas a focalizar y limitar el retiro de fondos, las cuales fueron rechazadas.

Antes de explicar la tercera indicación, Chahuán preguntó si habían representantes del Gobierno en la sesión -vía telemática-. Ante la respuesta de su par del PS Alfonso de Urresti, sobre la sola presencia del Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en la instancia, el legislador oficialista manifestó, airado, que "acá el Gobierno tiene una oportunidad y tiene una oportunidad de amarrar el retiro del 10% con al reforma previsional".

"Ese era el tenor de la sindicaciones que yo presenté y yo quiero pedirle a mi Gobierno que en definitiva pueda hacerse cargo de un proyecto de esta naturaleza con los bordes necesarios, pero que en definitiva sea patrocinado por el Ejecutivo para que no tenga vicios de inconstitucionalidad", agregó Chahuán.

Las consecuencias que podría traer el anuncio del Presidente Piñera de ir al TC por el segundo retiro

Las consecuencias que podría traer el anuncio del Presidente Piñera de ir al TC por el segundo retiro

Dos expertos en derecho y un cientista político desmenuzan lo que pueden traer los dichos del Primer Mandatario, que agitaron aún más las aguas en el debate de un posible nuevo rescate desde las AFP.

En la misma línea, el parlamentario afirmó que con el retiro de "todas y cada una" de las indicaciones realizaba un "emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres para que definitiva puedan presentar un proyecto con el patrocinio respectivo".

Revisa los dichos de Chahuán

Loading...
Revisa el siguiente artículo