home

Gobierno quiere llevar el segundo retiro al Tribunal Constitucional: “Que quede en acta la reserva constitucional”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, entregó los argumentos con los cuales desde La Moneda buscan declarar inconstitucional el proyecto.

Mientras en el Senado se discutía el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el misnitro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, presentó los argumentos del Gobierno para llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

«Que quede en acta, en la historia de la ley, estas aprehensiones de reserva constitucional«, señaló al terminar su intervención, asegurando que desde La Moneda buscarán declarar inconstitucional la iniciativa.

Para el ex senador, existen tres infracciones constitucionales. «La primera es al artículo 127 de la Constitución. El proyecto está siendo tramitado transgrediendo el capitulo 15, toda vez que incorpora una discusión transitoria que no respeta el procedimiento, las formas, ni los quórum que menciona la Carta Magna«, dijo.

La segunda es «al derecho de seguridad social«. Para el ministro, la iniciativa también es inconstitucional «al incorporar una nueva regla consistente en la ampliación del destino de la cotización obligatoria, sin dar alternativa y no resolviendo los deberes del Estado, infringiendo las regla de cotización«.

Finalmente, Monckeberg plantea que el proyecto va en contra del «estatuto de iniciativa presidencial«, al crear «una nueva regla de iniciativa legislativa los parlamentarios en materia de tributos y en materia de seguridad social«. Desde el Gobierno plantean que con el actual proyecto se busca «modificar las atribuciones exclusivas del presidente, sin respetar el procedimiento» que incluye en al Consitución.

En conclusión, para el Secretario de Estado la reserva constitucional se basa en que «para que sea válido se debe cambiar el texto o documento, respetar el quórum y también el resto del procedimiento«.

El ministro Cristián Monckeberg explicó las razones para llevar el segundo retiro al Tribunal Constitucional:

Tags

Lo Último


Te recomendamos