Cuando un emprendedor les cuenta a sus amigos que iniciará un negocio, el 90 por ciento de las veces le recomiendan que abran una cuenta de Instagram y otra de Whatsapp. Es como la fórmula mágica que hará sus productos conocidos por todos y que las ventas le lloverán. “Una cosa es tener una red social y otra muy distinta es saber sacarle el mayor provecho”, explica Gonzalo Jiménez, gerente de soluciones de Radar.
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Navegar en las redes sociales es difícil. Posicionarse para lograr tener una cantidad de seguidores que haga de cada posteo llegue donde tiene que llegar, cuesta su buen tiempo. Y a eso hay que sumar lo que significa la gestión del negocio y el despacho de los productos. “Cuando uno emprende tiene que hacerlo todo, y hay tantas cosas que se pierde el foco principal: dedicarse al producto, a lo que vende”, relata Alejandro Rodríguez, de la tienda de ropa Ordinario con onda.
“Nosotros lo que ofrecemos es que el emprendedor se dedique a que su producto evolucione de la mejor manera posible”, asegura a Esfuerzo Pyme y Publimetro Cristóbal Rodillo, cofundador y gerente Comercial de Vecino Market. En esta plataforma los emprendedores encontrarán una forma “fácil y simple para mostrar y vender sus productos, además de contar con herramientas que permitirán programar los días y horarios de entregas, los mínimos de compra, controlar los stocks de sus productos, así como también, llevar un historial de las ventas realizadas y gestionar sus ventas de manera eficiente y ordenada”, continúa el ejecutivo.
El cliente, por su parte, podrá elegir comprar a emprendedores que se encuentren ubicados en un rango cercano de distancia a la dirección elegida, incentivando el apoyo entre vecinos, la vida de barrio y al mismo tiempo buscando disminuir los trayectos para despachos o retiros, aportando a la disminución de la huella de carbono.
¿Vecino Market será sólo con página web?
Por ahora sí, pero ya estamos preparando la aplicación para celular. Con mi socio (Santiago Abugarade) estamos constantemente buscando qué puede ayudar a los emprendedores. Deseamos generar un impacto, que se puede resumir en ayudar a los emprendedores a digitalizarse y a sacarle el máximo provecho a esta opción para que vendan, que es lo que les importa al final.
¿Ustedes también se encargan de los despachos?
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No, lo hace cada vendedor, pero estamos negociando con emprendedores que tienen estos servicios para generar una alianza. Nuestro foco son los emprendedores y brindarles todas las facilidades para crecer.
Apuesta
Rodillo destaca que Vecino Market tiene dos grandes diferencias con otros Marketplace. “Primero, estamos dedicados a los emprendedores y microempresarios y, segundo, nuestra apuesta es por los emprendedores más que por los productos”.
¿Cómo es eso?
Si un cliente ingresa a la página y busca “pan”, se le mostrarán todos los emprendedores cercanos a su dirección que producen pan, pero que también tiene otros productos. También hay una opción para vitrinear lo que hay entorno a la dirección de la persona que ingresó.
Alientan el comercio de barrio…
Varios estudios del ciudadano post Covid-19, muestran que un tercio de los consumidores en Chile se definen como consumidores conscientes, a los cuáles les preocupa su entorno, el medio ambiente y las personas. Un 70 por ciento ve un futuro más consciente y solidario, y un 42% priorizará comprar en una tienda de barrio antes que en un centro comercial. Estadísticas que han demostrado que el comercio debe empezar a responder a la demanda de este nuevo consumidor.