home

Efecto pandemia: los problemas tras el comercio ambulante que crece en la capital

Ayer, un grupo de ambulantes se manifestó en Estación Central solicitando permisos para poder trabajar. Desde distintos municipios señalan que hay un aumento del comercio ambulante desde el estallido social y a raíz de la pandemia.

 

 

Durante la jornada de ayer, vendedores ambulantes marcharon hasta la Municipalidad de Estación Central. Exigen facilidades para poder trabajar.

La movilización comenzó antes de las 9:00 de la mañana en la zona de Barrio Meiggs: el límite entre la comuna de Santiago y Estación Central. Gritos, pancartas y algunas barricadas fueron parte del panorama.

Respuesta del alcalde

Ante esto, el alcalde de Estación Central Miguel Abdo señaló que inmediatamente después de esta manifestación, invitó a los voceros de la movilización a conversar con su equipo para escuchar sus demandas y poder trabajar en soluciones.

“Siempre el diálogo es la mejor porsición. Por lo mismo, también organizamos una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para ver como enfrentamos esto de cara a fin de año”, añadió el alcalde de Estación Central.

El alcalde pidió mantener estos canales de diálogo, apuntando a evitar desórdenes en las calles. “Tenemos que respetarnos los unos a los otros”, dijo.

En varias comunas

Y es que el tema de los vendedores ambulantes no solo incomoda a la comuna de Estación Central. Providencia, Santiago y Recoleta estarían en situaciones similares. Se ha observado un aumento de esta actividad desde el estallido social y un aumento durante este 2020 con pandemia.

Por ejemplo, según datos entregados por la Municipalidad de Providencia, desde mayo al 07 de noviembre de 2020, se han realizado un total de 540 procedimientos por la temática del comercio ambulante, con un resultado de 131 citaciones al Juzgado de Policía Local.

“Dada la crisis debemos ser más flexibles pero también dar garantías de seguridad a los transeuntes”, señaló el presidente de la Asociación de municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Y también, “intentar empadronar a los ambulantes y trabajar junto a las autoridades en la búsqueda de oportunidades para que se establezcan de manera más formal”, añadió el representante de la Amuch.

Tags

Lo Último


Te recomendamos