home

“A nadie voy a dar de baja”: las polémicas frases que marcaron el cuestionado camino de Mario Rozas en Carabineros

El general director fue destituido de su cargo tras el baleo a dos menores por parte de funcionarios policiales en un centro del Sename en Talcahuano.

Se fue Mario Rozas. El general director de Carabineros, cuestionado desde el primer día del estallido social, fue destituido de su cargo tras el caso de dos jóvenes baleados en un centro del Sename por personal de la policía uniformada.

Fue la gota que rebalsó el vaso. Tras las constantes acusaciones de violaciones de derechos humanos desde diferentes sectores, organizaciones y partidos políticos, el general director siempre contó con el respaldo del Gobierno, hasta ayer.

Rozas asumió en diciembre de 2018 tras reemplazar a Hermes Soto, pero fue a partir de octubre de 2019 cuando su nombre cobró notoriedad en medio del estallido social. En poco más de un año en el cargo no fueron pocas sus frases que generaron polémica.

27 de abril 2019 por aniversario de Carabineros en medio del caso de corrupción «Pacogate»

  1. «¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso?»

13 de noviembre 2019, en medio de los cuestionamientos por los reiterados abusos policiales durante el estallido social.

  1. “A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie, aunque me obliguen no lo voy a hacer”.

11 de marzo 2020, ante Comisión de DD.HH por casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica

  1. «Desconocemos lugares, horarios, situaciones, pero no obstante eso, hemos entregado todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se inicie la investigación penal”

5 de octubre 2020, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana por el caso del joven empujado al río Mapocho

  1. «Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir y que es llevar, encabezar y liderar esta reforma que estamos llevando».

30 de octubre 2020, por carabinero asesinado Eugenio Nain en una emboscada en La Araucanía

  1. “Le pido a usted que nos coopere para encontrar a estos infelices”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos