Ministerio de Educación confirma fecha de inicio del año escolar 2021: el 1 de marzo

El anuncio respecto al inicio del año escolar 2021 fue dado a conocer este jueves por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Ministerio de Educación confirmó este jueves que el inicio del año escolar 2021 será el 1 de marzo.

El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, señaló que "hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el primero de marzo, de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria, un año escolar 2021 que sabemos será también difícil".

De igual manera, afirmó que "el año escolar 2021 tendrá algunas características particulares. La priorización curricular que trabajo el Mineduc se mantiene y el foco esencial, sobre todo en los primeros meses del año 2021, deberá estar en el reforzamiento de nuestros alumnos para que puedan recuperar al máximo aquello que a consecuencia de la pandemia, puedan haber perdido durante este año".

Colegios deberán entregar plan de retorno

En el oficio enviado a los colegios se entregaron, además, lineamientos para que los establecimientos diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud.

Estos protocolos deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021, en un botón que se encontrará disponible en sigamosaprendiendo.mineduc.cl a partir del 1 de diciembre.

Además, los establecimientos que requieran un acompañamiento para la realización de su plan, podrán solicitar una asesoría personalizada al Mineduc, mediante el mencionado sitio web.

"Los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia. Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo", detalló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

De igual manera, se se indicó que si bien la modalidad presencial será la regla para 2021, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria.

Mineduc propone régimen trimestral

El Ministerio de Educación recomendó además al sistema escolar para el 2021 la adopción de un régimen trimestral de organización del año escolar para planificar en tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante tres ciclos completos los avances curriculares.

De igual manera, se indicó que la Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes.

Esta evaluación diagnóstica deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.

Noticia en desarrollo

En video: revisa las declaraciones del ministro Raúl Figueroa

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo