home

Así es Playstation 5: desde hoy está disponible en Chile

La consola se presenta con una versión 100% digital y otra que incluye lector óptico.  Pero el rendimiento es el mismo en ambas.

 

A partir de hoy, Playstation 5 está disponible en Chile. Estamos ante una consola poderosa que se presenta en dos versiones. La única diferencia entre ellas es que una tiene lector óptico para discos BlueRay y la otra no.

La consola es bastante grande. Pesa 4,5 kilos y mide 39 centimetros de alto, 10 de ancho, y 26 de fondo si la mides vertical. Pero aunque no entre fácilmente en un mueble, la potencia es lo relevante.

El hardware de la consola

La diferencia salta a la vista: los tiempos de carga son casi inexsitentes. Esto gracias a su procesador (CPU) de 8 núcleos de hasta 3,5 GHz.  De hecho, su prcesador gráfico (GPU) da hasta los 2,23 GHz. Una memoria de 1 Tb SSD y 16 GB de Ram son también parte de su hardware.

Soporta video 8K y entrega una velocidad de fotogramas de hasta 120fps y HDR. Con una interfaz amable, la consola permite conectarte a tu antigua PS4 y jugar las partidas que allí tienes, aunque dependerá de la calidad de tu Internet.

Playstation 5: un salto de generación

Desde la PS4 han pasado siete años. Igual que ahora, Sony llegaba a la ya pasada generación con un legado de éxitos. PS y PS2 fueron un triunfo y PS3, aunque sufrió con la competencia con Xbox 360, también fue una consola de grandes ventas.

Si bien PS2, PS3 y PS4 tenían líneas de diseño similares y salieron originalmente en color negro, ahora el esquema se rompió. Aunque la robustez de PS5 nos recuerda a la PS3 Fat, aquella de su lanzamiento.

¿Cómo es la consola en su exterior?

La consola es de plástico, pero las partes blancas de los laterales tienen textura y son de un plástico duro. La parte negra central, sin embargo, cuenta con un acabado ‘glossy’.

Nuevamente: un acabado similar al que recordamos en PS3 Fat. Ahí tenemos dos puertos USB delanteros, un Tipo-A y un Tipo-C. Ojo, porque los dedos quedan marcados.

En la parte inferior frontal tenemos el botón de expulsar disco y el de encender la consola (iguales en forma, pero uno más grande que otro) y en uno de los laterales tenemos la «mochila» del lector de Blu-Ray 4K.

En el modelo All Digital, evidentemente, tenemos una consola con forma de ‘V’, de PS5 en números romanos, mucho más simétrica. Pero la que agrega el lector óptico de Blu Ray, como que tiene este «agregado».

Si nos vamos a la parte superior tenemos los LED que nos indican el estado de la máquina (azul para «encendiendo»; blanco, cuando está encendida; naranja: en reposo). Esta luz se refleja en los laterales blancos se ve muy bien.

Otras conexiones y datos

¿Sabías que los laterales blancos se pueden sacar? Esto nos hace pensar que a futuro podrías cambiarle el color a la consola para personalizarla a gusto. Pero no sólo eso, al retirarlos, dan acceso al interior de la consola. Para, por ejemplo, ampliar el almacenamiento mediante un disco SSD PCIe, pero de esto os hablaremos más adelante.

En la parte trasera de la consola otros dos USB Tipo-A 3.2, el puerto de alimentación (la fuente está integrada), el HDMI 2.1, el RJ45 y las rendijas de salida de aire caliente. La PS5 expulsa bastante aire caliente, por lo que es recomendable dejar unos centímetros entre la máquina y una pared. Dale su espacio.

Audio: una experiencia única

PS5 no cuenta con el ya tradicional Dolby Atmos, sino con una solución llamada «Tempest». Este sistema libera el procesamiento del audio a la CPU. Esto, en simple nos permite contar con audio envolvente y más rico en cualquier sistema de sonido.

Pero, por ahora, esto funciona solo con audífonos. Pero tranquilidad: para altavoces y barras de sonido llegará más tarde mediante una actualización. El «sonido mejorado» en los títulos exclusivos de PS5 optimizados para este fin. En los exclusivos de PS4 de Sony y en los third party, el audio no tiene esta característica envolvente.

Para aprovechar este sonido, simplemente hay que conectar los auriculares compatibles vía USB o mediante el jack de 3,5 mm del mando.

Un control mucho más sensible y realista

En tu PS5 tendrás disponible el juego “Astro’s Playroom” de manera gratuita. Ahí podrás probar todo el potencial del nuevo control. Es precisamente como un juego para probar el máximo potencial del mando.

Los gatillos tienen una vibración avanzada y logran simular tensión. Sensores de movimiento, un panel táctil mejorado, micrófonos y una batería más grande, completan al control más avanzado del mercado. De hecho, DualSense cuenta con vibración háptica: la misma de los Joy-Con de Nintendo.

Pero eso no es todo: realmente apostaron por «la experiencia». Al micrófono podemos soplarlo para generar una reacción en el juego y tiene un altavoz que refuerza algunos sonidos del juego.

Precio

Pues bien, como comentábamos al inicio Playstation 5 ya llegó. Y aunque muchos apostaban por gastar su 10% en ella, no será necesario que lo gasten todo. El precio sugerido de la versión 100% digital es de 499.990 y el otro modelo, que incluye lector óptico para BluRay cuesta 649.990.

Tags

Lo Último


Te recomendamos