home

¿Qué pasos faltan para tener disponible la vacuna contra el covid 19?

Con una efectividad más alta que la medida la semana pasada, los desarrolladores de la vacuna de Pfizer pidieron a la FDA una “autorización de emergencia”.

Al parecer la cura para el coronavirus está más cerca. Un análisis final del ensayo de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer muestró que fue 95% efectiva en la prevención de infecciones. Eso a rango generales.

En adultos mayores, “la eficacia fue constante en los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%. Así lo comunicaron Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto.

Ahora, solicitaron a la FDA (institución encargada de la regulación de medicamentos en Estados Unidos), una “autorización de emergencia”.

¿Qué significa esto?

Leandro Biagini, académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad Mayor, explicó a Publimetro que “una autorización de emergencia, busca disminuir los plazos que suelen tomar estos trámites atendiendo a la situación de salud de emergencia, que en este caso sería la pandemia”.

Con esta solicitud especial, un proceso que “podría demorar 2 meses, se reduciría a 3 o 4 semanas”. En el caso de Chile, el organismo que tendría que autorizar el ingreso y uso de la vacuna es el ISP (Instituto de Salud Pública).

Un proceso aparte

“Esto independiente de lo que diga la FDA. Se puede considerar el antecedente, pero el papeleo y los estudios los pide cada organismo de forma independiente. Los laboratorios deberán hacer este procedimiento en cada país”, explicó el especialista. Esto refiriéndose no sólo a la vacuna de Pfizer. Sino que a todas las que están “en carrera” para vencer a la pandemia.

En esta línea, el especialista aclaró que “las personas tienen que tener claro que este es solo uno de los pasos que faltan, pero son más”.

En este sentido, Biagini enfatizó en que “los temas de logística para administrar las vacunas y el stock, son temas a considerar”. Finalmente recordó que “aún se desconoce también cuánto tiempo dura la inmunidad que estas vacunas

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos