home

Ricardo Yáñez: el general “de calle” al que apuesta La Moneda para salvar Carabineros

Tras la forzada salida de Mario Rozas, el Presidente Piñera nombró a Ricardo Yáñez como nuevo general director de Carabineros.

A Ricardo Yáñez Reveco lo reconocen en Carabineros como un hombre cercano, ameno, fiel a los suyos y comprometido a mil con su trabajo. Por eso, celebran su designación como nuevo general director de Carabineros, aunque de todas maneras les “duele” la partida de Mario Rozas. Por lo demás, ambos eran muy cercanos.

Si bien en la institución saben que este hombre de 54 años oriundo de San Fernando no tiene una tarea fácil, creen que reúne todas las competencias para reposicionar la imagen que tenían hasta hace algún tiempo, antes de los fraudes y de las irregularidades. Lo catalogan como un carabinero “de calle”, más que “de escritorio”, como Rozas.

Estuvo sólo 13 días designado como subdirector de Carabineros, y sólo uno formalmente en ese cargo. La ceremonia de nombramiento fue el martes, y la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera cambió su rumbo, tras la polémica renuncia de Rozas.

“El general Ricardo Yáñez asume el mando y va a tener que cumplir las labores propias de un general director y dirigir a Carabineros. Pero le hemos hecho un encargo muy especial, impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros, algo que todos sabemos es necesario”, sostuvo el Mandatario al dar la noticia.

A pesar de que estaba previsto que Rozas se mantuviera por al menos un año más, en La Moneda ya habían chequeado todos los antecedentes del “segundo al mando”. Así, si ocurrían inconvenientes, el paso de Yáñez no era tan “engorroso”. Y tanto en Palacio como en Carabineros creen que tiene todas las características para sortear la crisis.

Compañero de promoción de Rozas, egresó de la escuela institucional en 1988 y desde entonces se desempeñó, entre otros puestos, como oficial subalterno, comisario, prefecto (Prefectura Oriente y Prefectura Colchagua), director del Departamento de Operaciones Policiales (OS1), jefe de zona (Tarapacá) y director nacional de Orden y Seguridad. Ahí se le reconoce por encabezar un balance semanal, como “un acto de transparencia y compromiso con la ciudadanía”, como él lo definió.

“Tenemos  que ponernos de acuerdo sobre qué policía queremos. No es de uno o de otros, es la que todos necesitamos”, Gonzalo Fuenzalida, diputado RN.

Relevan, asimismo, su compromiso con la formación continua. Tiene un diplomado en el Nuevo Sistema Procesal Penal y es licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública.

Y aunque es sabido que en la institución hay ciertas “rivalidades”, quienes conocen a Yáñez aseguran que tiene pocos “detractores”. De todas formas le tocará lidiar con quienes tienen sus lealtades con los que ya no están. Este sería el caso del general Iván Ketterer, quien había asumido como Jefe  de la IX Zona “Araucanía”, pero que tras la partida de Rozas, también presentó su renuncia.

“Es importante que tenga control de los procedimientos  y fortalezca el proceso de reforma en Carabineros”, Felipe Harboe, senador PPD.

Los desafíos de Yáñez al mando de Carabineros

  1.    Delinear e implementar la reforma institucional.
  2.    Elevar estándares de procedimientos con pleno respeto a los Derechos Humanos.
  3.    Restaurar confianzas ante la ciudadanía.
  4.    Elevar estándares de transparencia y probidad.
  5.    Reforzar el compromiso de los funcionarios con su labor, elevando su moral y frenando las bajas voluntarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos