El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este viernes al incidente que terminó con dos niños baleados por efectivos de Carabineros en un recinto dependiente del Sename, en la comuna de Talcahuano.
PUBLICIDAD
«Hay que ver las circunstancias, pero si el carabinero se vio en la necesidad de hacer uso de su arma de fuego, fue porque vio amenazada su integridad física o su vida», sostuvo Galli, en entrevista con T13.
📻#MesaCentral | Menores baleados en hogar del Sename
Subse. @GalliJF: “Hay que ver las circunstancias, pero si el carabinero se vio en la necesidad de hacer uso de su arma de fuego, fue porque vio amenazada su integridad física o su vida”.
🔴https://t.co/sxtxAeHO4e pic.twitter.com/9eQr5WEyIf
— Tele13 Radio (@Tele13_Radio) November 20, 2020
Al hacer una reflexión sobre el accionar policial, el subsecretario del Interior sostuvo que «sin duda, el uso de la fuerza por parte del Estado está muy cuestionada. Una implicancia es que tenemos que adaptarnos a la realidad del siglo XXI, donde todo está siendo filmado y ya no se pueden ocultar los abusos».
«El sentido de las cámaras corporales es saber qué está pasando, inhibir a quienes quieran salirse de los protocolos, pero también descartar lo que son noticias falsas y erróneas», complementó.
La salida de Rozas
Por otro lado, Juan Francisco Galli se refirió a la salida de Mario Rozas del máximo cargo de Carabineros. «La decisión es dar un segundo impulso: podríamos decir que el general director que sale es el de la transición para la reforma y al general Yáñez le toca impulsar con fuerza la reforma a Carabineros», dijo.
En la misma línea, el personero de Gobierno afirmó que Rozas «es un liderazgo que enfrentó el 18 de octubre y los estertores del caso Catrillanca. Se había ido desgastando en el tiempo y hoy lo que necesitamos es reimpulsar la reforma a Carabineros».