home

ME-O se suma a Longueira y queda inhabilitado para votar y levantar futuras candidaturas

Bajo esta situación, el fundador del PRO no podría presentarse a una cuarta candidatura presidencial.

Marco Enríquez-Ominami se suma a la misma condición de Pablo Longueira, y queda inhabilitado para votar y levantar futuras candidaturas, como una cuarta opción presidencial.

La Tercera indica que desde el equipo del excandidato aseguraron que la modificación del registro es reciente, dado que, por ejemplo, sí pudo sufragar para el plebiscito del 25 de octubre.

En la misma calidad se encuentra, según los registros del Servel, quien fuera su jefe de campaña, Cristián Warner.

Defensa de ME-O

Sobre la inhabilidad de Enríquez-Ominami establecida por el Servel, la defensa del excandidato presidencial, encabezada por el defensor público Octavio Sufán, anunció que recurrirá a las instancias correspondientes para revertir la medida.

«A mi representado, Marco Enríquez-Ominami, debe presumírsele inocente. Si se hubiese hecho el juicio oportunamente, tendríamos una sentencia absolutoria. Sin embargo, por dilaciones innecesarias, no ha existido la oportunidad ni el derecho de poder acudir a un juicio oral, público y contradictorio», dijo Sufán.

Y enfatizó que «vamos a agotar todas las instancias judiciales y administrativas que correspondan para restablecer el imperio del derecho. Marco Enríquez-Ominami es inocente, tiene un estado de inocente y el Estado debe presumirle como tal».

«El sistema Interamericano ha señalado claros estándares respecto del ejercicio de los derechos políticos y claros estándares respecto del derecho a ser juzgado en un plazo razonable y del debido derecho en general. Bajo esos estándares, nos regiremos para ejercer todas las acciones necesarias para que al señor Enríquez-Ominami no solamente se le presuma, sino que se le respete su estado de inocencia», puntualizó el abogado.

Enríquez-Ominami está siendo investigado por la Fiscal Ximena Chong, por financiamiento ilegal de su campaña presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos