home

Historia, soberanía y sacrificio se funden en los 67 años de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo

La lejana ciudad chilena se llamó antes Puerto Luisa y este sábado conmemora un nuevo aniversario de su fundación.

Este sábado 21 de noviembre se conmemoran 67 años de la ciudad de Chile que, a la vez, es la más austral del mundo.

La historia de Puerto Williams se remonta a principios de los años 50 y su nacimiento cristalizó en noviembre de 1953, cuando por orden del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Ronald Mac-Intyre se instala en Puerto Luisa una estación naval, lo que sería las primeras bases para el establecimiento  de la futura ciudad.

En esa oportunidad se iza por primera vez la bandera nacional y el capitán de corbeta Luis Mansilla da por inaugurada la primera casa de la ciudad, en una ceremonia donde asistieron más de doscientas personas. Entre ellas estaban quienes formarían parte de la primera dotación naval de Puerto Luisa, los que posteriormente trasladaron a la zona con sus familias.

La decisión geopolítica tomada en esta zona radicaba en la presencia efectiva del Estado en el Canal Beagle, y la proyección del desarrollo nacional en el marco de los esfuerzos realizados en los canales australes.

En 1956, Puerto Luisa cambia de denominación a Puerto Williams, por medio de un decreto supremo del Ministerio de Defensa Nacional, en reconocimiento a la labor del capitán irlandés de fragata de ese nombre. Juan Williams fue quien en 1843 tomó posesión del Estrecho de Magallanes y desarrolló los primeros asentamientos en la Península de Brunswick.

6.500 años de historia en Puerto Williams

Según diversas investigaciones arqueológicas, los primeros asentamientos de Puerto Williams datan de hace 6 mil 500 años atrás, donde se aprecian y se distinguen abundantes restos de alimentos que consumían los pueblos originarios, como mariscos, crustáceos, y hasta puntas de flechas, lo que indica un antiguo poblamiento del sector.

En la actualidad, Puerto Williams es la capital de la provincia de Antártica Chilena, y la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval concreta su presencia a través del Distrito Naval Beagle con el despliegue de diferentes medios navales, marítimos y aeronavales, que en su conjunto forman una dotación de funcionarios y sus familias, que constituyen el 46% de la población de la ciudad.

“Puerto Williams fue fundada por la Armada de Chile, ha crecido junto a la Marina y continuará su desarrollo futuro apoyada por la Institución que la vio nacer”, aseguró el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch Barberis, en la emotiva ceremonia de celebración cumplida en el alejado enclave soberano de nuestro país, a 3 mil 596 kilómetros de Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos