En marcha la reforma de Carabineros: ministro del Interior y general Yáñez rayaron la cancha para los cambios

Orden público y respeto de los derechos humanos es uno de los fundamentos de la reestructuración policial, según subsecretario Galli.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvieron este sábado una reunión con sus asesores y subsecretarios, con el fin de establecer los primeros lineamientos de la reforma a la institución, que realiza la unidad coordinadora determinada por el ministerio.

Luego de la reunión que se extendió por alrededor de cuatro horas, Delgado destacó que el proceso de reforma se está desarrollando junto con los funcionarios de la institución, que fue representada -además del general Yáñez- por un coronel y un suboficial mayor, para dar una mirada más territorial y amplia al tema.

Falleció carabinero que fue herido de bala en una emboscada en La Araucanía

Falleció carabinero que fue herido de bala en una emboscada en La Araucanía

El funcionario estaba grave en el Hospital de Temuco tras sufrir un ataque armado en el sector de Metrenco en la comuna de Padre Las Casas.

¿Interventor civil para Carabineros?

"Era importante involucrar a Carabineros, porque van a implementar esta reforma y nos pueden dar los énfasis que les interesan para gestionar esa reformas", manifestó el ministro, que destacó que la unidad coordinadora obtuviese resultados de forma rápida.

Entre las diferentes propuestas que han ido volcándose en la necesidad de reformular Carabineros está la idea de "civilizar" la institución -en el sentido de darle un enfoque más civil que uniformado- e, incluso, algunos parlamentarios han planteado la opción de incluir en el nuevo esquema a un "interventor" civil que conozca el funcionamiento de la entidad policial.

"Dentro de las definiciones de esta unidad coordinadora está el haber definido una hoja de ruta, además de tener productos concretos a corto plazo, lo que fue pedido por el Presidente. Estos van a ser sistematizados de cara a lo que nos pide la ciudadanía, avanzando en esta reforma", agregó el ministro Delgado.

Luego de Delgado, intervino el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, quien puso énfasis en que "hoy se obtuvieron insumos valiosos para obtener objetivos en las áreas de seguridad pública y de la legitimidad de la institución policial ante la ciudadanía, a través del cumplimiento de protocolos y del respeto a los Derechos Humanos".

El funcionario de Gobierno contó que "definimos y discutimos, y finalmente consensuamos las materias que debemos trabajar: en una institucionalidad de seguridad pública, una carrera policial adecuada con formación para trabajar en estos desafíos, y que los ciudadanos sientan que cada peso que se invierte en seguridad, es eficiente y eficaz en la tarea de brindarles seguridad. Y lo más importante, ser capaces de conservar el orden público con pleno respeto de los derechos de las personas", sotuvo Galli.

Loading...
Revisa el siguiente artículo