home

Cathy Barriga: demandan a Maipú por millonaria deuda en pago de basura y alcaldesa anuncia que va a la reelección

La representante de la UDI optó por pelear la continuidad en la alcaldía y no ir a la lucha por un puesto parlamentario, pero la comuna del poniente de la Región Metropolitana suma otro problema judicial por haberes económicos.

Los problemas parece que le resbalan a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien pese a que seis de los diez concejales de su comuna pidieron su destitución ante el Tribunal Calificador Electoral de la Región Metropolitana por notable abandono de deberes, anunció ayer que irá a la reelección.

La esposa del diputado UDI Joaquín Lavín León buscará seguir en el puesto que asumió en diciembre de 2016, lo que se supo luego de que subió a su cuenta de Instagram parte de una actividad deportiva efectuada este viernes en la comuna del poniente de la capital.

«Mi corazón está en Maipú… Estos cuatro años han sido muy difíciles, muy complicados, con muchos ataques, con muchas mentiras, con muchas odiosidades. Pero también han sido cuatro años de trabajo, de esfuerzo, de amor, de cariño, de reconocimiento… A las mujeres nos gustan las batallas, porque las mujeres tenemos fuerza para ganarlas… Yo en estos años me he dedicado a dos familias, a la mía y a Maipú… Cualquier persona en mi lugar habría optado a la opción de ir por el Senado, como era la propuesta que había. Pero yo decido con el corazón», dijo Cathy Barriga, representante de la UDI a la que muchos miembros del partido querían ver compitiendo para el Parlamento.

Sobre sus diferencias con gran parte del Concejo Municipal, la alcaldesa agregó que «la política es muy sucia… Hay personas que solamente cumplen un objetivo político. El objetivo de un alcalde es unir a la gente y trabajar por las comunidad sin distinción política. Basta de operadores políticos, basta de promesas, basta de obstrucción por maldad y egoísmo, porque quieren un poder, porque quieren ambición… Yo me comprometo hoy día y no voy a renunciar. Voy a seguir luchando», cerró de manera emocionada la exbailarina del prograna Mekano.


Pero ayer también a través del portal La Voz de Maipú se supo que el pasado 9 de octubre la gestión de Cathy Barriga sumó un nuevo episodio que involucra endeudamiento, cuando los abogados Pedro Aylwin y Eugenio Brito, en representación de la empresa Veolia SU Chile S.A, ingresaron un documento para la gestión preparatoria de la vía ejecutiva para cobrar facturas impagas por parte de la Municipalidad de Maipú hacia esa compañía de capitales franceses, que es la encargada de recoger la basura en la comuna además es dueña del relleno Sanitario Santiago Poniente.

En total son 13 facturas impagas, la primera de ellas emitida el 30 de noviembre de 2019 y la última del 31 de agosto de 2020. La demanda, interpuesta en contra de Cathy Barriga, es por un monto total de $2.360.665.786, y se podría pedir el embargo de bienes municipales o bien suspender la recolección de la basura, lo que dejaría a Maipú en un preocupante estado sanitario.

En caso de llegar a juicio, los montos a pagar por parte del municipio podrían sobrepasar los 3.200 millones de pesos y podrían terminar incluso con una orden de arresto para Cathy Barriga.

El concejal del PC Ariel Ramos Stocker se refirió este sábado a este nuevo problema económico-judicial de Maipú a través de su cuenta de Facebook.

«El Municipio de Maipú en plena bancarrota, con más de 15 mil millones de pesos en deudas por concepto de electricidad, servicio de aseo domiciliario, indemnizaciones por despidos injustificados, pagos a proveedores varios, etc. Aún así, anoche se hizo una fiesta con recursos municipales para anunciar que la actual alcaldesa va a la reelección… Si la alcaldesa se sigue riendo de quienes vivimos en Maipú, no nos puede dar lo mismo. Hay que organizarse con todas las fuerzas y por la vía de una primaria ciudadana elegir una candidatura única para ojalá tener por primera vez en nuestra historia un gobierno transparente y transformador».

Tags

Lo Último


Te recomendamos