home

Violencia y detenidos durante la protesta más fuerte tras el cambio de autoridades en Interior y Carabineros

Enfrentamientos en la marcha hacia La Moneda y saqueos a distintos locales en el centro de Santiago.

Violentos incidentes, intentos de saqueos a un banco y otros locales comerciales del centro de la capital y diversos enfrentamientos con Carabineros fue el balance de una nueva jornada de manifestaciones contra el Gobierno en lugares como Plaza Baquedano y las inmediaciones de la estación Universidad de Chile del Metro.

Las manifestaciones son las primeras protestas masivas registradas desde que Rodrigo Delgado asumió como ministro del Interior, y desde el reciente nombramiento de Ricardo Yáñez como nuevo general director de Carabineros.

La jornada de manifestaciones comenzó durante la tarde cuando diversos grupos comenzaron a agruparse en torno a la céntrica estación del ferrocarril urbano, y otro grupo se aproximó a la calle Zenteno, bloqueando el tránsito, lo que obligó a una primera intervención del personal policial.

Luego, algunos grupos procedieron a bloquear la Alameda, generando enfrentamientos con los efectivos de Control del Orden Público, obligando al cierre de las estaciones Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía, de la línea 1 del Metro, y el desvío del tránsito vehicular desde la Alameda por vías alternativas.

Volvió el saqueo al centro

Si bien en Plaza Baquedano la protesta comenzó a desarrollarse en calma, en otros sectores se registraron diversos intentos de saqueo, dentro de los que se contó un local de telefonía emplazado en calle Estado, una sucursal del banco Scotiabank en la intersección de Estado con Moneda y una farmacia ubicada en San Antonio con Alameda, producto del cual Carabineros informó la existencia de un detenido.

Los enfrentamientos se agudizaron en el sector de la Plaza Baquedano, obligando a la presencia de carros lanzaaguas y carros lanzagases, a lo que los manifestantes respondían con objetos contundentes.

Dentro de esa situación, un sujeto resultó con sus vestimentas inflamadas, mientras manipulaba un artefacto incendiario para ser arrojado a la policía.

Según el personal policial, se le prestó auxilio a la víctima con agua lluvia por parte de carros lanzaaguas.

Finalmente, Carabineros logró el repliegue de los manifestantes y pudo restablecer el tránsito vehicular en la arteria capitalina, cerca de las 21:30 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos