home

Condenan a 9 años de cárcel a conductor ebrio que destruyó una familia: mató a dos personas y luego escapó

El conductor irresponsable fue condenado por el accidente ocurrido en La Serena, donde murió un padre y su hijo y otra hija quedó grave.

El Tribunal de Juicio Oral Penal de La Serena condenó a Felipe Andrés Andana Marín a 5 años de presidio efectivo por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves gravísimas, además de otros 4 años por no detener la marcha, prestar auxilio y dar aviso a la autoridad.

Los delitos fueron cometidos en abril del año pasado en el sector del puente Zorrilla de la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Eugenia Gorichón Gómez (presidenta), Carlos Manque Tapia y Nury Benavides Retamal (redactora)–,  además aplicó las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos durante el tiempo de las condenas, más el pago de una multa total de 19 UTM y de las costas del proceso.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 5.50 horas del sábado 27 de abril de 2019, Andana Marín conducía una camioneta en estado de ebriedad por la avenida Vicente Zorrilla, en el sector Las Compañías de La Serena.

La tragedia que provocó el conductor

En dichas condiciones y en las inmediaciones del puente Zorrilla, el condenado perdió el control del vehículo, traspasó el eje central de la calzada, colisionando frontalmente a un automóvil marca Citroën.

A consecuencia del impacto, fallecieron Miguel Garrido Lagos, conductor del automóvil, y su hijo Jean Pierre Garrido Traipe, en tanto que su hija Mery Danaee Garrido Traipe resultó con lesiones graves gravísimas.

Posteriormente sin dar cuenta a la autoridad del accidente ni prestar la ayuda posible a los heridos de la colisión, el condenado huyó del lugar caminando, siendo detenido por Carabineros momentos después, en el sector del camino al Pueblo del Romero.

Sometido Andana Marín a la prueba respiratoria de intoxylizer, dio como resultado 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre, lo que fue corroborado por el examen de alcoholemia, el cual determinó que presentaba 1,11 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos