Van 289 este año: ministro Paris llama a incrementar la donación de órganos en nuestro país

En el Día Nacional del Trasplante visitó a una paciente trasplantada de hígado en el hospital Doctor Sótero del Río.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Transplante, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó hoy un llamado a la ciudadanía para incrementar el número de procedimientos de esta naturaleza en el país.

Para tal efecto, el titular de Salud, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, realizaron una visita a Gloria Salas, la primera paciente sometida a un transplante hepático en el Hospital Sótero del Río y que, después de seis meses de realizada la intervención, se recupera en su domicilio.

“Hemos venido con mucho gusto, alegría y muy agradecidos a saludar a la señora Gloria y junto
a ello a entregar un reconocimiento al equipo de salud que hizo posible este trasplante, pero sin olvidar a la persona que donó ese órgano o a la familia que contribuyó a que se realizara esa donación”, señaló el ministro París.

La autoridad luego expresó  su agradecimiento a todas aquellas familias que han permitido que sus deudos donaran sus órganos a otras personas. “Pienso que es un acto que debemos relevarlo a diario, ya que donar un órgano es entregar vida”, agregó.

 

. Aton

Ministro Enrique Paris: "Entel todavía no nos entrega los correos a nosotros"

Ministro Enrique Paris: "Entel todavía no nos entrega los correos a nosotros"

El titular del Minsal afirmó que "estamos llanos a entregar, nunca nos hemos opuesto".

Hospital Sótero del Río como centro de trasplantes

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, agradeció la generosidad de las familias y destacó el trabajo coordinado que ha permitido comenzar a realizar trasplantes hepáticos en más centros asistenciales.

“Cuando un hospital alcanza el estatus de un Centro de Trasplantes, es decir, cuando hay una organización entera que está detrás de este objetivo, y en este caso, un hospital tan importante como el Hospital Sótero del Río, hablamos de un nivel tan alto de complejidad que asegura calidad y garantías para todas las personas que se atienden en ese centro hospitalario”, señaló el subsecretario Dougnac.

Durante el año 2020 y a la fecha se han realizado 289 trasplantes en los 23 centros acreditados de trasplantes en Chile. A su vez, la tasa actual de donación 6,4 donantes por millón de habitantes, registrándose al día de hoy 3.163 personas en lista de espera, incluyendo pacientes a la espera de un trasplante de córneas.

El Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, destacó que, pese a la pandemia, donde las atenciones de salud se han centrado en pacientes Covid-19, igualmente se ha mantenido la actividad de trasplantes de órganos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo