Comisión de DD.HH. denuncia represión policial en Guatemala tras el incendio del Congreso por parte de manifestantes

El organismo de los derechos humanos condenó el uso excesivo de la fuerza tras los graves disturbios ocurridos en el país centroamericano.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro EuropaPress

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad en la noche del 21 de noviembre y ha pedido que se investigue lo ocurrido.

Hay al menos 37 detenidos y 22 heridos.

"La CIDH condena el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra manifestantes la noche del #21Noviembre y pide que se investiguen los hechos vandálicos contra el Congreso, tras los cuales, agentes del Estado reprimieron de manera indiscriminada la protesta", publicó el organismo panamericano este domingo en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

En la tarde del sábado y en medio de la multitudinaria movilización contra el presidente, Alejandro Giammattei, la corrupción y los presupuestos de 2021 aprobados el pasado martes, un grupo irrumpió en el Palacio Legislativo e hizo uso de varios artefactos incendiarios.

Sin embargo, los organizadores han señalado a posibles infiltrados como responsables de esta acción y han destacado que la movilización se desarrolló de forma pacífica.

El hecho de que no interviniera la Policía y las grabaciones del momento, con individuos llevando carpetas al interior del Congreso, respaldan la versión del montaje para justificar la respuesta policial.

"Conforme a estándares interamericanos en materia de #Protesta y #DDHH, los Estados deben respetar la manifestación pacífica. Ante actos de violencia, deben individualizar las personas -manifestantes o terceros- que pongan en riesgo derechos o atenten contra bienes del Estado", ha añadido la CIDH.

Además, la CIDH recuerda que el uso de la fuerza "debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

Rebelión en Guatemala: rebajaron el presupuesto de Salud y Educación y manifestantes quemaron el Congreso

Rebelión en Guatemala: rebajaron el presupuesto de Salud y Educación y manifestantes quemaron el Congreso

Tras una manifestación contra la corrupción algunos grupos invadieron y produjeron el incendio del Parlamento de Guatemala.

Sospechas y acusaciones de montaje tras incendio del Congreso

La violencia desatada provocó que incluso el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, solicitara al Ministerio Público abrir investigación sobre los hechos.

"Es urgente que el MP (Ministerio Público) abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer. Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar", ha publicado Castillo en su cuenta en Twitter.

La prensa presente en la multitudinaria manifestación en Ciudad de Guatemala informa que los policías dispararon gases lacrimógenos directamente a la gente, en lugar de lanzarlos al suelo, como dictan los protocolos.

Desde la organización Periodistas Unidos han denunciado las "agresiones" sufridas por manifestantes y también por periodistas, como el fotoperiodista Carlos Sebastián, del que publica una imagen con la cara ensangrentada.

En particular señalan que hay datos que apuntan a que la quema del Congreso fue "todo fue un montaje" para "justificar sacar a la Policía a reprimir a los manifestantes del sábado 21 de noviembre al estilo de los años 80".

"El fuego parece empezar desde adentro, y luego mágicamente alguien lleva dos folder (carpetas) para archivo a los que están subidos y se los pasan. ¿Quien lleva folders para archivo a una manifestación? Todo estaba montado", ha publicado en Twitter la organización junto a un vídeo en el que se muestra cómo llevan las carpetas al interior del edificio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo