home

Desobediencia total en el litoral central: alcalde de Algarrobo en alerta por gran cantidad de gente en las playas

No hay respecto del distanciamiento físico ni del uso de mascarillas y menos de los documentos requeridos para cruzar las regiones.

Preocupación causan las imágenes que este domingo comenzaron a circular de la playa El Canelo en Algarrobo. Cero distancia física y uso de mascarilla, tal como se veía hace unos meses en Europa.

Publimetro conversó con el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, quien se mostró preocupado por la situación que se vive no sólo en su comuna, sino que en la mayoría del litoral central.

«Lo que viste en el video no ocurre sólo este fin de semana, sino que pasa todos los fines de semana, si parece como si fuera 15 de febrero, así lucen las playas», precisó el jefe comunal.

Yáñez agregó que esto pasa desde «el 28 septiembre cuando se levantaron los viajes interregionales, y súper bien por el turismo, por el rubro gastronómico, pero pésimo porque la gente no respeta las medidas, los chilenos somos muy porfiados».

El alcalde asegura que este fin de semana se realizaron fiscalizaciones, en la que muchas personas ni siquiera tenían los pasaportes sanitarios ni el permiso de comisaría virtual. Por otro lado, asegura que sólo en un día se cursan 90 sanciones en la vía pública por el no uso de mascarillas.

Si bien la comuna sigue sin contagios, esta condición podría cambiar, de acuerdo a la opinión del alcalde, por esta razón solicitaron audiencia con las autoridades: subsecretaría de Salud, Ministerio del Interior y Carabineros, para poder tomar medidas y controlar un eventual rebrote.

De esta forma, Yáñez sostiene que son necesarios más recursos para la región, tanto humanos como monetarios, porque falta personal para fiscalizar.

¿Qué se necesita para viajar entre regiones?

Este permiso se emite sólo para comunas que se encuentren en las fases 3 de Preparación, 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento.

En tanto, justamente este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell precisó que desde ahora en adelante no se deberá sacar el permiso en Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl).

Ahora sólo se debe contar obligatoriamente con el pasaporte sanitario vigente, el cual se obtiene en www.c19.cl, donde se debe ingresar una serie de datos personales y de los acompañantes en el viaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos