home

La oposición se lanza contra Piñera por ir al TC: “Presidente, lo mejor es que usted dé un paso al costado”

El mandatario se llenó de duras críticas, mientras que la DC anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para defender el segundo retiro del 10%.

La decisión de Presidente Sebastián Piñera de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la reforma constitucional que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones provocó la indignación absoluta en la oposición.

Tras conocerse la decisión del mandatario, las críticas y los emplazamientos hacia el Jefe de Estado llegaron desde todos los sectores de la centroizquierda.

El diputado del PPD, Raúl Soto aseguró que «lo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera, no es sólo declararle la guerra al 87% de los chilenos y chilenas que apoyan la iniciativa y esperan sus recursos antes de navidad, sino que también le ha declarado la guerra al Congreso como poder del Estado».

Soto emplazó al Gobierno a»recapacitar y desistir» de esta resolución y «retirar el requerimiento del TC», sosteniendo que «debemos cuidar la paz social y la democracia. La olla a presión sigue estando allí y debemos aprender las lecciones del estallido social».

En tanto, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, emplazó al mandatario a dejar su cargo. «Yo quiero decirle al Presidente Piñera, ‘Presidente una vez más usted se equivoca, está enardeciendo a la gente, está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que dé un paso al costado, en vez de recurrir al Tribunal Constitucional donde, obviamente, usted pretende negarle al Congreso el poder constituyente derivado del cual el Congreso es depositario también».

La DC defenderá el segundo retiro ante el Tribunal Constitucional

Por su parte, la Democracia Cristiana anunció que defenderá ante el Tribunal Constitucional (TC) el segundo retiro del 10% de la AFP, tras el requerimiento ingresado por el Gobierno.

La senadora Ximena Rincón criticó duramente la decisión del Ejecutivo. «Presidente por qué usted quiere que las familias de clase media se sigan rascando con sus uñas. Presidente Piñera por qué con el primer retiro no recurrió al TC. Con su actitud daña a los chilenos y chilenas que quieren ocupar sus ahorros para pasar la pandemia», afirmó la legisladora.

En tanto, Fuad Chahín también se refirió en duros términos al Presidente Piñera: «Ya está bueno darles la espalda a los ciudadanos. Además, recurrir al Tribunal Constitucional me parece un camino equivocado y lo va a llevar también a una derrota; porque yo creo que además va a perder el Gobierno en esto. No sólo le dará la espalda a la gente, sino que también va a perder en el Tribunal Constitucional. Sinceramente yo creo que aquí el dogmatismo neoliberal del ministro Briones y la brújula totalmente desorientada del Presidente de la República está nuevamente llevando el Gobierno por un mal camino», señaló el presidente falangista.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, indicó que “el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional nos parece insólito. Insólito porque de alguna manera se enfrenta el Gobierno a millones de afiliados que lo único que quieren es un segundo retiro del 10%, pero insólito también del punto de vista jurídico”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos