home

Sigue la arremetida del Congreso contra La Moneda: Silber pidió la incompetencia del TC ante recurso de Piñera ante el 10%

El diputado DC ingresó una presentación al Tribunal Constitucional para que declare su incompetencia.

El diputado Gabriel Silber (DC), ingresó hoy una presentación para que el Tribunal Constitucional se declare incompetente, luego de que el Presidente Sebastián Piñera presentara una acción para declarar inconstitucional el proyecto para un segundo retiro de fondos desde las AFPs.

Según argumentó el legislador, la iniciativa impugnada por La Moneda es una reforma constitucional que cumplió el quórum requerido, ya que obtuvo más de los 2/3 de los votos requeridos en la Cámara de Diputados y Diputadas. De hecho, la moción obtuvo 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones antes de pasar a ser discutida en el Senado.

“La decisión de Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional por el retiro del 10% dinamita la poca gobernabilidad que le quedaba al Gobierno. Como autor del proyecto y como Bancada DC nos haremos parte de la defensa de este proyecto en el TC”, apuntó Silber.

Endosar responsabilidad

“El gobierno está rehusando hacerse parte en un proyecto totalmente constitucional y prefiere enviarlo al TC y endosarle la responsabilidad a ese tribunal antes que al Presidente o sus ministros, en definitiva esta es una renuncia a gobernar”, complementó.

Finalmente, el congresista de Democracia Cristiana sostuvo que “este proyecto pasó por todos los exámenes y requisitos exigidos en la Cámara, siendo aprobado ya en primer trámite por más del quórum requerido”.

“Ahora lo que corresponde es que el Senado lo vote y avancemos para responder, en justicia y con apego a la ley, a lo que millones de chilenos y chilenas están esperando, ante un gobierno que no ha sido capaz de responder con celeridad y eficiencia a las demandas de todos los sectores afectados por la pandemia”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos