Peritajes químicos, declaraciones de testigos y de los propios detenidos permitieron descartar la ocurrencia de una crucifixión al interior de la 43a. Comisaría de Peñalolén. Los mismos detenidos reconocieron que todo fue un invento de su parte.
PUBLICIDAD
Por lo mismo, y tras la indagatoria realizada con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó el sobreseimiento de los hechos denunciados en octubre de 2019.
En la audiencia, el fiscal Miguel Ángel Orellana recalcó que la indagatoria permitió descartar la crucifixión y establecer que los detenidos acordaron dar tal declaración. En todo caso, en la misma indagatoria se verificaron delitos de tortura y apremios ilegítimos al interior de las dependencias policiales, por lo cual ya fueron formalizados tres carabineros.
«El sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público es parte del proceso de Justicia, es parte del proceso de lograr verdad respecto de los hechos”, recalcó el fiscal Orellana.
El magistrado Eduardo Gallardo, del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de la fiscalía y sobreseyó los hechos respecto de la crucifixión.
La 43a. Comisaría de Peñalolén ha sido objeto de permanentes ataques de encapuchados, incluso con armas de fuego, en convocatorias realizadas en redes sociales. Por estos hechos ya hay varios detenidos en prisión preventiva.