home

¿Autogol? Senadores despachan a Sala 10% del Gobierno, pero con amplias modificaciones impulsadas por Chile Vamos

Comisiones de Hacienda y Trabajo rechazaron una de las disposiciones centrales del proyecto de La Moneda: la obligatoriedad de reintegro.

La tarde de este martes las comisiones de Hacienda y Trabajo unidas revisaron en particular la propuesta del Gobierno que apunta a permitir el segundo retiro del 10%, pero bajo los conceptos que el Ejecutivo estima «legales».

PUBLICIDAD

Y si bien Palacio valora que el proyecto se haya aprobado por los senadores, como dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también tuvieron que lamentar el rechazo de determinados artículos. Parte estructural de la iniciativa con que La Moneda buscaba hacer frente a la reforma impulsada por la oposición -que también propone un segundo 10%-, fue rechazada.

«Lamentamos algo que para nosotros era muy importante, que era la posibilidad de obligación del reintegro de los fondos», sostuvo el secretario de Estado.

Recomendado

Junto con eso, se rechazaron las restricciones para que retiren personas que tengan una remuneración inferior a UF100, y también se rechazó que sea sólo para afiliados activos y no para pensionados. Así, el retiro sería universal, tal como estipula la iniciativa de la oposición.

Eso sí, los senadores aprobaron que quienes retiren, los de más altos ingresos, paguen impuestos por ello.

Las Comisiones resolvieron bajar el plazo que planteaba el Gobierno para que se concreten los pagos, de  60 días hábiles desde que se hace la solicitud a 15 días hábiles para el pago de la primera mitad del monto, y desde entonces otros 15 días hábiles para pagar el restante 50% del dinero.

En desarrollo…

 

Tags

Lo Último