Proyecto de retiro del Gobierno sufre "mutilación" en el Congreso y Briones lamenta rechazo del reintegro obligatorio

La iniciativa de La Moneda fue fuertemente intervenida por los senadores y el ministro de Hacienda salió al paso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se manifestó en desacuerdo por la decisión de la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, que rechazó el reintegro obligatorio de los fondos, dentro del proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales, patrocinado por el Ejecutivo.

Briones manifestó que la eliminación del denominado "autopréstamo", era un pilar fundamental del proyecto, y que el hecho de que fuese desechado por las comisiones, constituye un "daño a las previsiones futuras", considerando que hay una reforma pendiente en la materia.

“Tenemos un desafío enorme de pensiones en adelante. Sabemos estos retiros le harán un daño a las previsiones futuras, es por eso por lo que nosotros habíamos insistido con mucha fuerza en la importancia de este reintegro", manifestó el secretario de Estado, quien de manera más optimista, agregó que "lo concreto es que tenemos un proyecto que va por la vía institucional, por la vía legal, hay que valorarlo, y que tiene, además, relativo al proyecto de ley de la Cámara, la reforma constitucional, dos elementos que es importante que la ciudadanía entienda”.

Puntos a favor

En esa línea, Briones destacó dos puntos a favor que el Gobierno pudo mantener dentro de la discusión, referidos tanto a la imposibilidad para las autoridades de realizar los retiros, y la obligación de pagar impuestos por los mismos, para las rentas altas, de más de 150 UF mensuales.

“Este proyecto no hace lo que hace el proyecto de la Cámara, que es eximir del pago de impuestos a quienes más tienen. Lo hemos dicho, nos parece tremendamente injusto que esto sea así. Lo que se ahorraría en el impuesto las personas de mayores ingresos de nuestro país con el proyecto de la Cámara son mil millones de dólares, lo que equivale a todo lo que retirar el 20% más pobre de nuestro país”, sostuvo el ministro, quien agregó que la imposibilidad de las autoridades para efectuar retiros de fondos "es una señal para la ciudadanía y marca dos diferencias sustantivas con el proyecto de reforma constitucional de la Cámara”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo