home

Vacunas contra el covid-19 para Chile: así será el panorama para el 2021

Según el ministerio de salud, la vacuna se administrará durante el primer trimestre del 2021 o incluso antes si se da la alternativa.

Getty

La obtención de una vacuna contra el covid-19 se veía como algo lejano. Pero estaríamos a solo meses de acceder a ella en Chile. Al menos así lo confirmó el Ministro de Salud, Enrique Paris. Según la autoridad “tenemos varios millones de dosis de vacunas aseguradas”.

PUBLICIDAD

El titular de la cartera añadió que Chile tiene contratos firmados y pre firmados con más de cinco laboratorios. Además, la vacunación ya tendría fecha: el primer trimestre del 2021. ¿Podría ocurrir antes? Según el ministro, el laboratorio Pfizer comenzará en diciembre en Inglaterra, y ante esto señaló que “si logramos adelantar el proceso, lo comunicaremos en su momento, pero no quiero crear falsas expectativas”.

vacuna

Vacunas avanzan en su desarrollo

Y es que las expectativas no son sólo respecto al acceso a la vacuna, sino que también sobre su efectividad. A los resultados de la vacuna de Pfizer y la vacuna rusa, Sputnik V, que presentaron datos de efectividad por sobre el 90%, se le sumó otra más.

Recomendado

La vacuna de Oxford y AtraZeneca mostró un 70% de eficacia promedio, con un régimen de dosificación que muestra una eficacia del 90%. Este nivel de efectividad se mostró cuando la vacuna se administró como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. Chile también tendría acceso a esta vacuna.

Alcohol gel

No hay que descuidarse

Pero pese a las buenas noticias, el ministro llamó a la tranquilidad y a la responsabilidad. “Esto no significa que la gente deje de cumplir las normas sanitarias”, enfatizó.

Según el ministro, mientras se estén realizando las vacunas, se deberá mantener la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento. “Si podemos hacer cambios, lo haremos. Pero esto no será algo de la noche a la mañana”, destacó la autoridad. Por ende, Chile podría estar a solo un par de meses de comenzar su proceso de vacunación, pero no se podrá vacunar a la totalidad de chilenos en un corto plazo.

Tendremos que vivir con la mascarilla y el alcohol gel un buen tiempo más.

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último