No hubo ni hay acuerdo para establecer escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución. Así quedó de manifiesto la tarde de este miércoles, luego de que el Senado terminara de revisar y rechazara las disposiciones aprobadas previamente en la Comisión de Constitución de la misma corporación. Todo, tal como se había previsto y anunciado hace días.
PUBLICIDAD
La iniciativa, que entre sus puntos centrales fijaba 24 cupos adicionales a los 155 para representantes indígenas, no alcanzó el quórum requerido, por lo que se despachó tal y como vino desde la Cámara, sólo fijando que habrá escaños reservados. Entre otros aspectos se rechazó la disposición que otorga un cupo a afrodescendiente y la que establecía la obligatoriedad de incluir un porcentaje de personas con discapacidad en las listas de las candidaturas.
👉🏽 Con el propósito de alcanzar un acuerdo, Senado envía a comisión Mixta la reforma constitucional que permite reservar escaños para los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
La norma también promueve la participación de personas con discapacidad en la elección.
— Senado Chile (@Senado_Chile) November 25, 2020
Así, será una Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores, la que deberá buscar la anhelada receta que permita zanjar el asunto, ya que los distintos sectores han insistido en que habrá sí o sí escaños reservados.
La discusión se dio en medio de una sesión bastante inusual. Entendiendo que no había acuerdo para que la propuesta fuera aprobada, se acordó que los senadores no argumentarían su voto, para así resolver en el menor tiempo posible y dar paso al trámite de la reforma constitucional que da pie al segundo retiro del 10%.
Y eso no dejó a todos conformes. Fueron varios, como la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y el independiente Alejandro Guillier, quienes hicieron notar su molestia a la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD), quien mantuvo la posición e incluso aseveró que suspendería dicha parte de la sesión si sus pares comenzaban a fundamentar su postura.