home

Día clave para segundo retiro del 10%: Senado vota este jueves proyecto impulsado por los diputados

A contar de las 10:00 horas se continuará el debate en el Senado, para posteriormente votar el proyecto de segundo retiro del 10% que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Este jueves a contar de las 10:00 horas se continuará el debate, y posteriormente se votará en el Senado la reforma constitucional que permite el segundo retiro del 10% de las AFP, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Para que la iniciativa sea aprobada se necesitan 3/5 de los votos, por lo que se requiere el respaldo de 26 parlamentarios.

Sin embargo, senadores oficialista que previamente habían manifestado su apoyo al proyecto, finalmente indicaron que respaldarán la iniciativa del Gobierno, la cual también se verá en esta jornada.

A través de un comunicado, los parlamentarios de RN Manuel José Ossandón y Juan Castro, además de los UDI José Durana y David Sandoval, señalaron que «hemos resuelto respaldar y proponer mejoras importantes al proyecto de ley del Gobierno para el retiro del 10% de los fondos de las AFP por una razón sencilla: asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas que con mucho esfuerzo han enfrentado esta pandemia».

«Con el actual proyecto presentado por algunos sectores de la oposición, tendrá una lenta tramitación en el Tribunal Constitucional, sin claridad de cuándo, en caso de rechazarse la presentación se podría hacer el retiro. Además, este tribunal ya se ha pronunciado en dos casos en contra del retiro anticipado de estos fondos», afirmaron.

Además, recalcaron que «el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo, del cual habíamos ya planteado reparos, ahora no tiene ‘letra chica’ y fija en 15 días hábiles la entrega del 50 % de este desembolso y otros 15 días hábiles el 50% restante, a contar del retiro anterior».

«Logramos que se rechazaran los mecanismos de reintegro de dineros conocidos como ‘autopréstamos’ y se descartó que el rescate priorice los fondos voluntarios y luego los obligatorios», agregaron.

De igual manera, enfatizaron que «el proyecto de ley del gobierno no era bueno, pero con diálogo y disposición fuimos capaces de mejorar la iniciativa. Lo fundamental fue acelerar la entrega del 10% para apoyar a los chilenos y chilenas que más lo necesitan. Una ley que llega tarde no sirve».

En tanto, ayer miércoles el senador Iván Moreira indicó que votará a favor del proyecto del Gobierno y se abstendrá en la iniciativa de reforma constitucional, tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos