home

Agria discusión del segundo retiro complica el escenario para las reformas de Piñera

Trámite en el Senado tensionó aún más las siempre complejas relaciones entre oficialismo y oposición. Eso pondría en jaque las modificaciones legales que busca el Presidente.

Queda más de un año para el cambio de Gobierno y en ese periodo el Presidente Sebastián Piñera tiene en mente realizar una serie de modificaciones estructurales, entre ellas las reformas al sistema previsional y de salud, y la anhelada modernización de Carabineros.

Sin embargo, la tensión vivida en el marco de la discusión del segundo 10% podría calar hondo, incluso poniendo en riesgo los planes de La Moneda.

Porque las duras críticas esbozadas por senadores de oposición en Sala no constituyen una molestia puntual, sino que grafican la disposición que tendrían, al menos por el momento, a la hora de entablar “negociaciones” con el Ejecutivo.

Y así lo expresaron timoneles del sector: dicen que la actitud del Mandatario no daría la confianza necesaria para avanzar en las mejoras que el país requiere.

“Veo difícil que en cuestiones de reformas de fondo podamos avanzar sustantivamente en lo que queda de este Gobierno”, comentó a Publimetro el timonel radical Carlos Maldonado, mientras que el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que lo evidenciado en el proyecto del 10% “es un ejemplo de lo que ha sido la gestión del Gobierno. Que no tiene capacidad para ofrecer soluciones, escuchar, que llega tarde, improvisa y que no tienen ninguna sensibilidad real por los problemas de las personas”.

A su juicio, “hace rato que el Presidente está viviendo en un planeta distinto y está más bien preocupado de defender intereses que a las personas”.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, coincidió con que la postura de Palacio no contribuye a mejorar las relaciones. “Sin duda complejiza las relaciones, porque estamos ante un Gobierno en el que no se puede confiar, que parece más un estorbo que un aporte. Un Gobierno incapaz, sin propuestas a la altura”. Por eso, los instó a “enmendar el rumbo, porque queda mucho trabajo por hacer”.

Pese a los cuestionamientos, desde el Ejecutivo, el ministro Cristián Monckeberg dijo que es necesario trabajar en conjunto para sacar adelante las soluciones que merece y que pide la ciudadanía.

Frente a frente

“Los cambios profundos vendrán con la discusión constitucional”

Carlos Maldonado, presidente del PR.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente del PR, es “difícil” que se pueda avanzar en cambios estructurales con Piñera en La Moneda, ya que “su línea ideológica y comportamiento político va en la dirección contraria de lo que quiere y espera la ciudadanía”.  Por eso, planteó que habrá que esperar al debate de la nueva Constitución y al nuevo ciclo presidencial.

“No es que no haya voluntad de diálogo ni capacidad de entendimiento, es que este Gobierno ha hecho todo mal y lo sigue empeorando. Nuestro compromiso democrático es que Piñera termine su mandato”, complementó.


“Con altura de miras permitieron que el proyecto hoy sea realidad”

Cristián Monckeberg, ministro de la Segpres.

Aunque en Sala tuvo que escuchar declaraciones “destempladas” como calificaron en Chile Vamos algunas de las intervenciones de los senadores de oposición, al término de la sesión el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, entregó un mensaje en tono bastante conciliador.

“Agradecemos a cada uno de los senadores. Este proyecto lo construimos juntos (…) Más allá del debate álgido que se puede dar en algún minuto, pero con altura de miras, permitieron que el proyecto hoy sea una realidad y avance el apoyo a las familias”, sostuvo

Las advertencias de Chile Vamos

Aunque los ministros Ignacio Briones y Cristián Monckeberg respiraron bastante más aliviados la tarde de ayer luego de que se rechazara la reforma de la oposición y se aprobara el proyecto del Ejecutivo, de todas formas tuvieron que hacer frente a los cuestionamientos de los senadores de Chile Vamos en la Sala.

Como expuso el senador Manuel José Ossandón (RN), él y sus pares “díscolos” fueron los que pusieron en jaque a La Moneda, y gatillaron que el Gobierno “reaccionara”, porque “no seguimos el juego del Presidente”.

En el mismo tono, Juan Castro (RN) dijo que, inicialmente, el proyecto que presentaron los ministros tras la petición que ellos hicieron “no era bueno”, por lo que no habría que agradecerles. Fue gracias a los senadores, dijo, que mejoró la iniciativa y hoy están permitiendo que se dé pie a este segundo 10%, “porque tuvieron sentido común”.

Y es que hace meses que la coalición reclama al Gobierno por tener que asumir las derrotas políticas, cuestiona su mal manejo para responder a las demandas ciudadanas, y jstifica que es eso lo que los ha llevado a alinearse con la oposición, algunas veces, en contra de  La Moneda. Por eso, ante el “triunfo” en el Senado, como comentaron fuentes oficialistas en privado, aprovecharon de enrostrarle al Ejecutivo que, si los escuchan, el camino “es bastante más transitable”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos