Economía

Ecommerce: Compra seguro con estas recomendaciones de ciberseguridad

Para disminuir el riesgo de ser víctima de estafas o fraudes informáticos cuando realizas tus compras online, Sano de Lucas te quiere dar algunas recomendaciones.

El comercio online o ecommerce, ha registrado un importante incremento durante la pandemia. Sin embargo, junto con esto, también aumentaron los fraudes informáticos y robos de información bancaria.

Para protegerte y evitar ser víctima de un fraude, sigue estas recomendaciones de Sanodelucas para realizar una compra segura y sacar el mayor provecho del comercio online.

  1. Al momento de comprar en una página web, fíjate que el sitio web de la empresa tenga presente el ícono de candado cerrado en la parte superior izquierda, así te asegurarás de estar comprando en un sitio seguro.
  2. Observa con atención todos los detalles del sitio web donde estás comprando. Es importante que verifiques si el sitio luce desordenado (como si hubiera sido hecho a la rápida), con faltas de ortografía en sus textos, palabras, frases o párrafos sin sentido, con caracteres no reconocidos, imágenes mal diagramadas, pixeladas, o colores que no correspondan a los corporativos de la empresa. Ningún sitio web confiable se dará el lujo de cometer estos errores.
  3. Evita visitar los sitios web de las tiendas a través de correos electrónicos o enlaces dudosos. Es mejor que, si te llega un mail con ofertas, escribas directamente el nombre de la tienda en el buscador web. No hagas clic en enlaces, imágenes o anuncios a menos que tengas certeza de la autenticidad del remitente. Si tienes dudas, es mejor que seas precavido(a).
  4. Elimina regularmente (idealmente una vez a la semana) la memoria caché de tu navegador, la que incluye cookies y archivos temporales. Al borrar los datos de tu almacenamiento web, tu historial de navegación no será un problema que altere tus búsquedas, ya que no interferirá en la entrega de nuevos resultados, facilitando así encontrar ofertas que realmente sean de tu interés.
  5. . Intenta realizar siempre las compras desde un dispositivo de confianza, esto es, tu propio computador, tablet o smartphone. La seguridad de tu información personal y financiera es algo fundamental por lo que al acceder a tus cuentas bancarias, redes sociales o cualquier sitio web que te solicite ingresar con una sesión individual, hazlo desde tus propios equipos. En el caso de hacerlo desde dispositivos públicos o que sean utilizados por personas ajenas a tu círculo de confianza, los datos pueden quedar registrados y cualquier persona podría acceder y hacer mal uso de ellos.
  6. Prefiere siempre una conexión segura a internet. Evita realizar compras a través de redes públicas, o señales wifi que no uses habitualmente (cafeterías, bibliotecas, restaurantes, supermercados, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de metro, etc), y menos aún si son conexiones gratuitas. Solo utiliza las redes de tu plena confianza y que uses regularmente: prefiere tu conexión fija o tu plan de datos móviles.
  7. Antes de pagar, revisa en detalle el costo de envío de tu compra, la disponibilidad de stock, y la fecha en que se realizará el despacho. Asegúrate de que la tienda cuente con unidades suficientes del producto disponibles y que tenga despacho a tu dirección. Si lo consideras muy caro, evalúa la opción de retiro en la tienda, la cual la mayoría de las veces es gratis.
  8. Utiliza con inteligencia tus medios de pago. Privilegia el pago con tarjeta de débito, para así ocupar tus fondos propios y no generar deuda. Si prefieres utilizar tus tarjetas de crédito, procura pagar el total de tu cupo utilizado al final del período de facturación. Averigua si tienes promociones de cuotas precio contado (sin intereses), y trata de usar la misma tarjeta para todas las compras, así ahorrarás en comisiones y gastos de administración que tendrías al usar muchos plásticos distintos. Otra alternativa es usar “tarjetas virtuales”. Algunas instituciones financieras ofrecen la posibilidad de generar una tarjeta para usar sólo en una compra determinada, creando un número de tarjeta, fecha de vencimiento y dígitos de verificación únicos para ese caso, los cuales después desaparecen. De esta forma evitas que los datos ingresados puedan ser capturados y utilizados en forma fraudulenta por terceros.Estas recomendaciones te ayudarán a realizar comprar online en forma segura, y por lo mismo, estarás menos expuesto(a) a sufrir una estafa, o ser víctima de un fraude. Recuerda eso sí, que las principales armas contra los fraudes y estafas son la prudencia y no bajar nunca la guardia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos