El Gráfico Chile

Mike Tyson, el insólito retorno de otro controvertido deportista

El excampeón peso pesado y amigo de Diego Armando Maradona vuelve a pelear con 54 años, una década y media tras su retiro, en una exhibición con Roy Jones Jr., de 51.

En días convulsionados para el deporte mundial, otra leyenda hace noticia. Uno que también ha tenido una vida controvertida y turbulenta fuera del terreno en el que se hizo famoso. De hecho, cuando el boxeador Mike Tyson y Diego Armando Maradona se conocieron, comulgaron, en su condición de atletas geniales y personalidades limítrofes fuera del ring y del verde césped.

El pugilista, como Diego, ha vivido de los excesos fuera del deporte. Por ello ha quebrado en lo financiero varias veces, producto de la vida que se permitió en su momento de mayor fama.

De hecho, el boxeador estadounidense se refirió en su cuenta de Twitter al fallecimiento del campeón mundial de fútbol en México 1986: «La Mano de Dios, Maradona, nos ha dejado. En el 86 ambos ganamos nuestros campeonatos. Solían compararnos. Era uno de mis héroes y un amigo. Lo respetaba mucho. Lo extrañaremos mucho».

 

Ahora, el norteamericano de 54 años cumple con un insólito anuncio de hace un par de meses: volver a combatir este sábado 28 de noviembre.

Pese a que será una exhibición, hay mucha expectación en el mundo del boxeo por la pelea que mañana animará Tyson. En California, el longevo excampeón de los pesos pesados se medirá con otro mayor, Roy Jones Jr., de 51 años, en una cita que será emitida por ESPN Knockout, a contar de las 23:00 horas de Chile.

El Staples Center de Los Angeles será la sede del retorno al cuadrilátero de «Iron Mike», quien boxeó de manera oficial por última vez el 11 de junio de 2005.

Ese día dejó una mala y triste impresión, cuando se rindió ante el irlandés Kevin McBride, cuyo mérito fue plantarse ante un Tyson ya derrotado por los excesos, quien sumó los títulos en la categoría de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

El que en su momento fue el peso pesado más temido del mundo y se retiró con un registro de 50 victorias (44 por KO) y seis derrotas, enfrenta este sábado a un extetracampeón, que tiene un récord de 66 triunfos (47 por KO) y nueve reveses, y peleaba hasta hace un par de años, aunque su mejor momento fue a fines de la década de 1990 y en los primeros años de este siglo.

Hay alto interés por ver a Tyson, el campeón mundial más joven de peso pesado en la historia, cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título del Consejo Mundial de Boxeo ante Trevor Berbick, con tan solo 20 años, 4 meses y 22 días.

Tyson se enojó hace unas semanas cuando le preguntaron por el carácter de exhibición del combate.

«¿Que no es una pelea real? No sé de qué estás hablando. Tienes a Mike Tyson y a Roy Jones Jr. Y yo voy a pelear, y espero que él venga a pelear también».

Y la misma reacción tuvo su rival: «¿Quién sube al ring y piensa en una exhibición? La última persona que peleó así fue eliminada en el primer asalto».

Cabe hacer notar que aunque hay control antidoping, si alguno de los dos da positivo de cannabis no habrá consecuencias, dado que en California  el consumo de esa sustancia es legal. Incluso, Tyson es dueño de un terreno de 16 hectáreas para el cultivo de dicha planta, así como de una empresa que se encarga de la distribución. Y nunca ha negado que es aficionado al consumo de marihuana, al punto de que en 2019 declaró que gastaba cerca de 40 mil dólares –casi 32 millones de pesos- en esa sustancia al mes.

ASÍ SERÁ LA PELEA

  1. -Usarán guantes de 12 onzas en lugar de los habituales, de 10.
  2. -Pelearán sin casco protector.
  3. -Serán 8 rounds, de dos minutos cada uno.
  4. -No habrá jueces oficiales, aunque el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha invitado a varios jueces conocidos para que ofrezcan su veredicto de forma remota.
  5. -Por lo tanto, la pelea oficialmente no va a tener un ganador.
  6. -Si alguno de los boxeadores sufre un «mal corte», la exhibición se acaba.
  7. -El árbitro será Ray Corona.
  8. -En teoría, no se deberían noquear, pues el juez debería intervenir antes.

LA VOZ DE UN EXPERTO

Salvador «Chava» Rodríguez es un reconocido comentarista mexicano de boxeo, este sábado será uno de los encargados de la transmisión de ESPN Knockout y entregó su impresión a Publimetro acerca del retorno de Mike Tyson.

-Mucho se ha hablado de que esto es más negocio que deporte…

-Hay elementos de los dos ámbitos. Se dice que por todo el evento les están pagando 50 millones de dólares, lo que es una locura y habla principalmente del gran imán que sigue siendo Mike Tyson. Por otro lado, siempre es positivo ver en buena forma física a los exdeportistas, dando el ejemplo. Me imagino que mucha gente se motivará para hacer ejercicio al ver cómo llega Tyson tras un duro entrenamiento. Personas de más de 40 años quizá empezarán a cuidar el peso. Para mí es genial que se haga esta exhibición.

.¿Qué cree que pasará en el ring?

-No hay que olvidar que veremos una exhibición, lo que nos indica que se supone que no deberían cruzar metralla, ni noquearse ni causarse daño. Pero por el estilo que tenía Tyson, es difícil asegurar que la pelea durará los ocho rounds de dos minutos cada uno presupuestados. A lo mejor a Tyson se le sale un bombazo y termina la pelea antes de tiempo. Su rival es uno de los grandes peleadores de fines de los 90 e, incluso, en este siglo hizo cosas grandes. Muchos creen que Tyson saldrá como un león y le arrancará la cabeza a Roy Jones Jr., por eso es intrigante el regreso del gran «Iron Mike».

-¿Y qué puede pasar con Tyson luego de esta pelea?

-Muchos creen que después va a retar a Evander Holyfield, de 58 años, a una tercera pelea en el ring. Las dos ya realizadas las ganó Holyfield y la segunda fue aquella épica de la mordida en la oreja de Tyson (del 28 de junio de 1997). Puede ser el inicio de lo que ya ha sido bautizada «Liga de Leyendas». Esto puede ser bueno para la industria del boxeo, que ha estado muy afectada por la pandemia de coronavirus y de a poco se está recuperando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos