Crimen de joven carabinera: ex subteniente imputado deberá continuar en la cárcel de Cauquenes

Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso presentado por la defensa del ex policía Garry Villanueva tras asesinato de su ex pareja.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

La Corte de Apelaciones de Talca confirmó que el ex subteniente Gary Valenzuela Ramos (26) deberá cumplir en la cárcel de Cauquenes su prisión preventiva por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez Soto, de 20 años.

De esta manera, el tribunal de alzada rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del imputado en contra de la jueza de Garantía de Linares, Paula Sánchez, quien no acogió la solicitud de cumplir la medida cautelar en un recinto de Carabineros.

En fallo unánime, la Primera Sala de la corte –integrada por la ministra Olga Morales Medina, el fiscal judicial Óscar Lorca Ferraro y el abogado (i) Robert Morrison Munro–, desestimó el amparo por considerar que la jueza actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y del marco legal.

En su resolución, la corte consignó que el 17 de julio pasado, Carabineros inició un sumario administrativo en contra del imputado, lo que significó su baja temporal, y que el 25 de agosto, el día anterior a su formalización se le notificó la toma de razón del decreto que determinó su remoción definitiva.

Muerte de carabinera en un motel: ex policía uniformado es el principal sospechoso del asesinato

Muerte de carabinera en un motel: ex policía uniformado es el principal sospechoso del asesinato

La fiscal de Linares confirmó que la joven víctima se desempeñaba en una comisaría de Maipú.

Detalles del crimen de la carabinera en un motel

El sumario administrativo se originó tras una denuncia de la carabinera Norma Vásquez, quien entre marzo y julio de 2020 mantuvo una relación sentimental con el imputado Valenzuela Ramos. La relación concluyó debido a que el entonces subteniente intentó tener relaciones sexuales forzadas con la víctima.

De acuerdo a la investigación de la PDI, el imputado continuó acosando a la víctima con llamados telefónicos, en los que le solicitaba que se encontraran. De este modo, el 21 de agosto de 2020, mientras Norma Vásquez se trasladaba a Linares, recibió nuevas llamadas del imputado, quien le pide reiteradamente que se junten y que tenía regalos que sabía que le iban a gustar.

La carabinera, tras varias llamadas, terminó accediendo, por lo que se juntó con Valenzuela Ramos al arribar a Linares, trasladándose hasta el motel Eclipse de Luna, ubicado en Camino Real sin número, lugar donde arrendaron una habitación.

Al interior de dicha pieza, Valenzuela Ramos golpeó en varias ocasiones a la joven en la cabeza con un extintor que mantenía en el vehículo en que se movilizaba. Dispositivo que fue encontrado, posteriormente, en el asiento trasero del automóvil.

La agresión de alta energía con elemento contundente le provocó a Vásquez Soto una fractura de la base del cráneo, lesión que le causó la muerte en forma inmediata. Posteriormente, el imputado introdujo a la víctima en el maletero del automóvil, con la intención de deshacerse del cuerpo y huir del lugar.

Sin embargo, no logró salir del recinto a bordo del vehículo, al impedírselo una dependiente del motel, por lo que se dio a la fuga a pie del lugar, saltando una pandereta. Finalmente, fue detenido por la PDI el 22 de agosto cuando intentaba esconderse en un bosque en Yumbel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo